Monegrillo donará 405 euros a los proyectos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Yemen. El dinero equivale al 50% de la recaudación obtenida de las visitas guiadas al refugio antiaéreo de la Cueva del Castillo así como a las donaciones realizadas por aquellos que han conocido este vestigio a lo largo de este 2022.
El refugio antiaéreo de Monegrillo, que fue utilizado durante la Guerra Civil española, es uno de los mejor conservados de la ruta del Frente de Los Monegros. Tiene cuatro entradas y ocupa 85 metros. La construcción está horadada en la misma roca y reforzada con vigas de madera de sabina.
Durante 18 meses, la población tuvo que refugiarse en más de cuarenta ocasiones de la aviación enemiga procedente del aeródromo de Zaragoza. Ataques procedentes de aviones franceses, alemanes e italianos que sirvieron de banco de pruebas para la II Guerra Mundial. Los vecinos de la localidad construyeron este refugio ayudados por expertos mineros alistados en las milicias anarquistas.
En enero de 2021, fue acondicionado y abierto a las visitas. La entrada tiene un precio de 1 euro. A lo largo de este 2022, ha recibido entre 600 y 700 visitas, según explica el alcalde del municipio, Alejandro Laguna, que se muestra muy satisfecho por el interés generado. Además, los visitantes aprovechan para conocer otros enclaves de interés del municipio como la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Panivino o la milenaria sabina Cascarosa. El municipio cuenta además con una audioguía dirigida a acompañar en sus pasos al visitante.
Más información y vías de contacto en www.monegrillo.es