De nuevo, y demostrando su solidaridad, Monegrillo donará 350 euros a los proyectos que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lleva a cabo en Sudán, con el fin de ayudar a los afectados por los conflictos bélicos que azotan al país africano. El dinero deriva del 50% de la recaudación obtenida de las visitas guiadas al refugio antiaéreo de la Cueva del Castillo así como a las donaciones realizadas por aquellos que han conocido este vestigio a lo largo del pasado 2023.
El refugio antiaéreo de Monegrillo, que fue utilizado durante la Guerra Civil española, es uno de los mejor conservados de la ruta del Frente de Los Monegros. Durante el conflicto, fue utilizado en numerosas ocasiones por la población para refugiarse de la aviación enemiga. Para su construcción, los vecinos contaron con la ayuda de expertos mineros alistados en las milicias anarquistas. Tiene cuatro entradas y ocupa 85 metros. La construcción está horadada en la misma roca y reforzada con vigas de madera de sabina.
El espacio fue acondicionado y abierto a las visitas en 2021. Para acceder, hay que reservar a través de whatsapp (663 442 556 – 603 485 671 – 671 529 029) o teléfono (976 16 31 01). También puede utilizarse el correo electrónico monegrillo@dpz.es
Hay más información en www.monegrillo.es