Monegrillo es otra de las localidades del territorio que ya cuenta los días para la celebración de sus fiestas patronales en honor de Santiago y Santa Ana. En su caso, el pórtico tendrá lugar ya este fin de semana, con jotas, recorrido de caza e hinchables en las piscinas. Además, desde el lunes y hasta el jueves, habrá concursos de ajedrez, parchís, futbolín y rabino.
La programación de las prefiestas se abre este mismo sábado, 15 de julio, con el festival de jotas a cargo del grupo Orache de Monegrillo. Tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón municipal José Luis Borau. Al escenario, se subirán los alumnos y alumnas que llevan todo el año trabajando con sus profesores: José Luis Urbén (canto), Alicia Guerri (baile) y Cristian Ubieto (rondalla).
Al día siguiente, domingo, tendrá lugar el recorrido de caza organizado por la Sociedad de Cazadores Santiago de Monegrillo. También ese mismo día se desarrollará una gran fiesta acuática en horario de mañana y tarde en las piscinas municipales.
Las campanas anunciarán el inicio de las fiestas el próximo viernes, 21 de julio, donde destaca la presentación de las reinas y majas infantiles. A las 22.00 horas, y a través de una ronda jotera, las tres reinas (Nerea, Marina y Ana) y las dos majas (Carla y Pilar) serán recogidas y acompañadas al salón social. Allí, llegada la medianoche, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de las seis integrantes de la Peña El Resacón y la presentación de las Reinas y Majas Infantiles. Después, habrá cóctel de cava y baile con la orquesta Platinum. A la hora del descanso, saldrá el primer toro de fuego y además, al concluir la verbena, será el turno de la discomóvil.
Los festejos se alargarán hasta el jueves, 27 de julio, con todo tipo de actividades: parque infantil, concursos y juegos, concierto con José Luis Urbén, animación infantil, fiesta de la cerveza y grandes verbenas con las orquestas Valkiria, Venus y Dolche. También habrá baile de disfraces, encuentro de peñas o cena popular.
«El esquema es similar cada año, con actos tradicionales y populares, que favorecen la convivencia vecinal y que garantizan la diversión a cualquier edad», explican desde la concejalía de Festejos.