
Pablo Gracia y Sara Ezquerro ejercieron de presentadores de las fases de clasificación del certamen.
Los Monegros ha vuelto a estar muy bien representado en el XXXII Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’, que vivió este fin de semana sus fases de clasificación, con récord de participación. En total, hubo 367 inscritos. La final tendrá lugar el próximo sábado, día 25, con la presencia de varios joteros y joteras monegrinos, incluyendo a la cantadora Elena Casaña, natural de Albatillo, que intentará hacerse con el Premio Extraordinario. A la final, han accedido además Antonio Benedí (Frula), Elisa Huerva (La Cartuja de Monegros), Ainhoa Obón (Grañén) y Daniela Valeta (Peñalba).
Organizado por la asociación cultural Acordanza y con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la presencia de monegrinos y monegrinas fue más allá de los propios participantes. De hecho, el presidente de la entidad impulsora, Pablo Gracia, natural de Huerto, volvió a ejercer de presentador, junto a la jotera de Lanaja, Sara Ezquerra. Al frente de la rondalla, integrada por músicos de los grupos folclóricos de Huesca, estuvo Javier Badules, de San Lorenzo del Flumen, y además, el presidente del jurado fue Jairo Périz (Lalueza) y la secretaria, Marta Pomar, de Villanueva de Sijena.

Antonio Benedí, de Frula, ha logrado clasificarse para la final de canto adultos.
Por categorías, Antonio Benedí, natural de Frula, es el único altoaragonés y monegrino que ha logrado hacerse un hueco en la final de Canto Adulto. En ediciones anteriores, el jotero logró hacerse con el segundo y el tercer premio, y ahora, su aspiración es optar a alzarse con el primero. «Para mí, ya es una gran satisfacción haber logrado clasificarme, por el alto nivel de los inscritos y por ser el certamen de casa. Acudiré a la final con ganas e ilusión, con el ánimo de siempre: disfrutar sobre el escenario y hacer disfrutar al público», explica el cantador.
En canto adultos, la representación es mayor, con dos monegrinas entre las seis joteras clasificadas: Elisa Huerva y Ainhoa Obón. Ambas son dos joteras reputadas. La primera es además muy conocida tras su paso por los programas de televisión, ‘Jotalent’ de Aragón TV y ‘La bien cantá’ de Televisión Española.
También ha logrado acceder a la final Daniela Valeta, de Peñalba, en la categoría de canto Benjamín.
Pablo Gracia, presidente de la asociación Acordanza, valora de forma muy positiva la alta participación cosechada por el certamen, que, en su opinión, «es un signo evidente del buen estado de salud de la jota y del esfuerzo de las diferentes escuelas por poner en valor y alzar esta disciplina». «También es consecuencia del prestigio del certamen y además, de lo bien que los joteros y joteras se sienten en Huesca. Para nosotros, ellos son los protagonistas e intentamos mimarlos al máximo», ha señalado, todavía recuperándose de las dos maratonianas jornadas vividas. De hecho, fue necesario incluir una sesión matinal el domingo.