La Asociación Intersectorial Monegros Empresarial sigue fiel a su cita con Femoga, siendo una de las entidades más comprometidas con el certamen. Conocedora de su capacidad de fomentar activamente la fortaleza de los sectores económicos del territorio, abarca desde la industria hasta el comercio y los servicios. Este año, además de brindar información a los visitantes en su stand, venderá boletos para el sorteo de 12.000 euros organizado por CEOE-CEPYME Huesca.
Como explican desde la asociación, el ganador podrá invertir el premio exclusivamente en los establecimientos asociados y que han participado en la campaña de venta, creada con el fin de fortalecer la comunidad comercial. El boleto, que se podrá adquirir en Femoga los días 20, 21 y 22 de septiembre en el stand de Monegros Empresarial, tendrá un coste de 2€.
Las asociaciones de empresarios participantes son la del Sobrarbe, Huesca, Binéfar, Ribagorza, Benasque, Somontano, Acomseja-Jaca, Alto Gállego-Sabiñánigo, Los Monegros y Bajo Cinca-Fraga, en las cuales el ganador podrá gastar 1.000 euros. El resto, se invertirá en los establecimientos participantes de la asociación que haya vendido el boleto ganador. Además, como indican desde la organización, con la campaña se quiere «premiar al establecimiento que haya vendido más boletos, el cual tendrá una recompensa de una estancia para dos personas en el Balneario de Panticosa».
El sorteo se llevará a cabo el día 20 de enero de 2025, eligiendo al ganador de manera aleatoria mediante una plataforma registrada para estos concursos.
Labor diaria y asociados
Además, su stand centrará sus esfuerzos en dar a conocer la labor diaria de la asociación, con el objetivo de mantenerse cerca de las empresas monegrinas y seguir creciendo. También servirá para reafirmar su compromiso con sus socios y socias, los cuales están volcados de lleno con la entidad. «Ser miembro de Monegros Empresarial es un orgullo, pues somos de aquí y queremos vivir y trabajar aquí; además, el equipo gestor de la asociación es muy dinámico y siempre está proponiendo acciones y actividades de promoción y búsqueda de buenas relaciones», opinan desde VSancho.
Otro de sus asociados, Jorge Playán, hace hincapié en asociarse a Monegros Empresarial «para estar conectados con una red sólida de empresarios monegrinos, lo que facilita el intercambio de ideas y oportunidades de colaboración». Palabras que suscribe la empresa Roan, dedicada a la obra civil y riegos, destacando «la facilidad que aporta la asociación para fortalecer la unión y el intercambio de información».
Carpintería Villanueva también ve muchas ventajas a la hora estar asociado a Monegros Empresarial, «ya que permite apostar por mejorar y hacer crecer los negocios, estar informado de ayudas, subvenciones y cursos de formación». A lo que Alonso, luz y gas, añade «la gran oportunidad de establecer contactos, desarrollarse personal y profesionalmente y reunirse con empresas que tienen el mismo interés en que Los Monegros siga estando en desarrollo».
Fernando Mir, con su bodega El Vino del Desierto, de Lanaja, ve un acierto asociarse «por la defensa de nuestros intereses, nuestra promoción, formación y reciclaje continuado, además de ser un apoyo en todos los ámbitos empresariales». Por su parte, El Arco de San Andrés, dedicado a la producción y comercialización de aceite, ve una gran ventaja la oportunidad de «participar en sus campañas promocionales».
Para Muebles Gascón, participar activamente en actividades y asociaciones locales «es muy importante, tanto para los pueblos como para sus vecinos». A esta empresa de larga trayectoria familiar, Monegros Empresarial le «representa» y, además, obtienen de ella «el apoyo necesario para seguir creciendo, además de poder participar en sus campañas, jornadas empresariales y otras actividades».
Todas ellas contarán con su propio stand en Femoga, en el que ofrecerán un escaparate representativo de sus productos; desde las innovaciones tecnológicas de los diferentes sectores hasta un trato comercial más cercano, así como la exposición y venta de sus productos.
Vuelven las Jornadas Empresariales
Las Jornadas Empresariales, que la asociación lleva organizando más de 16 años, sirven de impulso a empresas, empresarios y emprendedores del territorio, contando con ponentes y colaboradores del más alto nivel empresarial y político. Este año tendrán lugar el 25 de octubre, dentro del marco de Estepárea, donde se desarrollará, además de ponencias y charlas, el proyecto ‘Conócenos, estamos en monegros’, que la entidad exportó de otras comarcas altoaragonesas y que puso en marcha el pasado mes de abril. A través del mismo, se organizaron charlas en centros educativos, fundamentalmente institutos, y visitas estudiantes a las empresas del territorio.
En esta ocasión, se desarrollarán unas mesas informativas en las que los estudiantes de los tres institutos de la comarca, IES Sabina Albar, de Bujaraloz; IES Montes Negros de Grañén e IES Monegros-Gaspar Lax, de Sariñena, tendrán la oportunidad de conversar con un profesional que habrán elegido de manera previa. Además, se llevará a cabo una charla de orientación sobre diversos temas e inquietudes, enfocada a padres y alumnos, y a cargo de la psicóloga y orientadora Ana Mª Bajo.
Por otro lado, las jornadas contarán con la entrega del II Premio Joven Empresario, que el pasado año recayó en Jorge Playán, vecino de Castejón de Monegros, y a través del cual la asociación quiere premiar a emprendedores que han apostado por quedarse en el medio rural, siempre con el fin último de acercar su experiencia a los más jóvenes y favorecer el asentamiento de la población.
Además, Monegros Empresarial seguirá desarrollando su papel fundamental: apoyar, asesorar y dinamizar el comercio en Los Monegros. Con ese propósito, desarrollará en diciembre su campaña de Navidad, aún por diseñar y la cual fue «todo un éxito» el pasado año, como comenta la gerente dinamizadora de la asociación, Blanca Villanúa. «Hubo mucha participación, los rasca y gana se agotaron enseguida y la gente se volcó con la campaña, lo que demuestra nuestro éxito a la hora de dinamizar el comercio local», concluye Villanúa.