La asociación intersectorial Monegros Empresarial es una de las entidades más fieles a Femoga, consciente de su capacidad para poner en valor, apoyar y fomentar la pujanza de los sectores económicos del territorio, de la industria al comercio o servicios.
Su stand ha ido evolucionando a lo largo de los años y en esta ocasión, centra sus esfuerzos en dar a conocer su labor diaria, con el objetivo de mantenerse cerca de las empresas monegrinas y seguir creciendo. También aprovechará su presencia para reafirmar su compromiso con sus socios y socias. Para ello, ha creado un pasaporte, que ofrecerá a los visitantes de la feria, con el fin de animarlos a recorrer los stands de sus firmas asociadas. Al hacerlo, y tras rellenar una serie de datos, podrán entrar en el sorteo de un lote de productos monegrinos. Además, todo aquel que se acerque a visitar su espacio tendrá un obsequio de agradecimiento.
La asociación no renuncia a la posibilidad de recuperar su reconocido Rincón de la Ciencia, que se convirtió en un espacio destacado dentro de Femoga y que decayó a raíz de la pandemia. «Tras el obligado parón, enfocamos nuestro stand únicamente a la información, pero este año también va a ser dinámico y, con vistas al año que viene, esperamos recuperar la actividad que teníamos antes, donde no solo tenía cabida la información sino también el dinamismo y las actividades», comenta Blanca Villanúa, gerente dinamizadora de Monegros Empresarial.
Dentro de Femoga, la asociación también presta su apoyo a diferentes iniciativas, entre ellas, colabora con el Concurso Elevator Pitch, que está dirigido al fomento del espíritu emprendedor, entendido como una forma de favorecer nuevas iniciativas profesionales y lograr el asentamiento de la población en el medio rural. Su presidenta, María Jesús Laguna, forma parte de los miembros del jurado. A lo largo de sus nueve ediciones, esta iniciativa ha premiado destacados proyectos empresariales y de vida que siguen funcionando en diferentes poblaciones del territorio. En esta ocasión, tendrá lugar el sábado, día 22, a partir de las 16.30 horas, en la Sala Monegros. Los inscritos dispondrán de dos minutos –el tiempo de un ascensor- para defender ante el jurado su idea de negocio.
Dinamizando el territorio desde sus inicios
La asociación cuenta con socios por todo el territorio monegrino, concentrándose el 80% en Sariñena. En su mayoría, la forman comercios, pero también cuentan con socios dedicados a negocios como talleres, asesorías u otros servicios. Además, una parte fundamental también pertenece al sector agrícola y ganadero.
Esta asociación, creada en 2005, ha ido evolucionando con el paso de los años hacia lo que hoy en día es la asociación intersectorial Monegros Empresarial. Actualmente, su junta, presidida por María Jesús Laguna y formada por 17 personas, se esfuerza día a día para que las empresas y vecinos de nuestro territorio tengan el apoyo que necesitan. Claro ejemplo de ello fue su actuación durante la pandemia del COVID, siendo punto de apoyo para los socios y no socios que recurrían a esta asociación ante la incertidumbre del momento, respondiendo a tareas como resolver dudas, repartir EPIS, montar pantallas o repartir compras puerta a puerta. En definitiva, esta asociación ejerció y ejerce de nexo de conexión entre empresas y vecinos.
Monegros Empresarial desarrolla un papel importante: apoya, asesora y dinamiza el comercio en Los Monegros, y para ello realizan numerosas actividades.
Con sus campañas, como por ejemplo el ya famoso «Monegrazo», buscan fomentar las compras locales y premiar a los clientes que apoyan el comercio local. «El Monegrazo nació en el año 2020, en plena pandemia, después de haber estado todo cerrado. Fue surrealista repartir el material ante tanta incertidumbre, pero la gente tenía ganas de moverse y de vender, muchos empresarios se habían buscado la vida para vender por WhatsApp o por redes sociales, y este evento fue un gran impulso para el comercio local», comenta Blanca Villanúa. Con la campaña «Monegrazo», los vecinos y vecinas del territorio monegrino pueden recoger sellos en cada uno de los establecimientos integrantes de la asociación y con ello, entrar en el sorteo de importantes premios en metálico. En su última edición, repartió 2.500 euros.
Monegros Empresarial realiza campañas durante todo el año. Eventos como la fiesta del comercio, la feria del stock o el encendido de luces navideñas se han convertido en un hito ya marcado en el calendario. Entre sus campañas también destacan los mercadillos, las campañas del día del padre, de la madre o San Valentín. Además de varios concursos, como por ejemplo el de fachadas en Halloween, donde colaboran con el Ayuntamiento de Sariñena.
Nuevo premio Joven Empresario
Un reto importante de cara al impulso de las empresas son las Jornadas Empresariales, que la asociación lleva organizando desde hace 16 años, contando con ponentes y colaboradores del más alto nivel empresarial y político. Este año, en el marco de las XVI Jornadas Empresariales «Monegros avanzando», volverán a contar con la presencia de Julio Luzán, artista y empresario, y además, como novedad, se lanzará el premio Joven Empresario. «Queremos premiar a los jóvenes empresarios asociados en Monegros Empresarial. Es una manera de fortalecer la figura de los jóvenes en la asociación, darles un distintivo y un impulso de continuidad y ánimo», explica Villanúa.
La asociación también realiza cursos de colaboración con Ceos-Cepyme. Entre ellos, destacan los de digitalización, gestionados por Daniel Sauras, donde aprovechan para reivindicar una buena conexión de fibra óptica en todo el territorio monegrino. También apoyan iniciativas impulsadas por otras entidades y beneficiosas para el territorio. El ejemplo más reciente fue la última edición de ‘Trufáte’ de la mano de la Diputación de Huesca.