La plataforma ciudadana ‘Monegros no pierdas tu tren’ tiene definidas sus prioridades. Así, entre ellas, sitúa en primer lugar la necesidad de alargar el trayecto Zaragoza-Binéfar hasta Lérida. Y para ello, busca la complicidad de la Diputación Provincial, a la que ha pedido que medie ante el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña.
El colectivo ha solicitado a la DPH que inste a la DGA a pagar el tramo hasta el límite autonómico con Cataluña, es decir, algo menos de 15 kilómetros, y a la Generalitat a hacerse cargo del trayecto hasta el límite con Aragón, unos 30, lo que permitiría volver a llegar hasta Lérida, al menos, hasta 2025, cuando está previsto que vuelvan a revisarse las Obligaciones de Servicio Público, con la posibilidad de que el trayecto entre Binéfar y Lérida sea financiado por el Ministerio, después de que la consejería aragonesa de Vertebración del Territorio dejara de pagar el trayecto que discurre por suelo catalán.
La propuesta es un ejemplo más de la decisión de ‘Monegros no pierdas tu tren’ de acompañar sus movilizaciones periódicas –se realizan los primeros domingos de mes– con acciones concretas frente a instituciones y colectivos con el fin de ver cumplidas sus reivindicaciones. La plataforma sumó este pasado domingo su concentración número 26 en la estación de Grañén.
A la recuperación del tren hasta Lérida, y siguiendo con sus prioridades, suma otras dos propuestas. La siguiente en la lista es la fusión del tren que sale de Zaragoza a las 15.15 y llega a Lérida a las 17.27 horas con el que parte 15 minutos después desde esta última ciudad en dirección a Barcelona. Y hacer lo mismo en sentido contrario. Tal y como explica su portavoz, Raúl Rivarés, la propuesta conseguiría ahorrar costes y además, permitiría disponer de una conexión directa entre Zaragoza y Barcelona. «Fusionar los dos trenes en uno resultaría muy beneficioso, ya que se ahorra un tren, es posible dedicar el personal del mismo a otras funciones, y, al mismo tiempo, se conseguiría vertebrar nuestro territorio y darle vida gracias a esta nueva conexión directa hasta Barcelona», indica.
Por último, en tercer lugar, apuestan por crear dos líneas de cercanías o proximidad, que deben entenderse en conjunto, una entre Huesca y Zaragoza, a través de un tren híbrido con baterías que circularía por ancho ibérico entre Huesca y Tardienta y por catenaria entre Tardienta y Zaragoza; y otra entre Tardienta y Lérida, por ancho ibérico y electrificado, lo que, a través de un sincronismo de 10 minutos de diferencia, «conseguiría que cualquier ciudadano de Huesca pudiera ir en tren a Grañén, Monzón o Lérida, o viceversa, lo que ahora resulta imposible», señala Rivarés. «Para nosotros, eso sí sería la vertebración total del territorio y por lo tanto, una oportunidad real de recuperación para la España vaciada», reitera.