Alrededor de 50 personas se han dado cita este domingo en la estación de Grañén, con el fin de volver a hacer visibles sus reivindicaciones y en general, su apoyo al ferrocarril convencional de la mano de la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’.
Dos años de lucha y 28 concentraciones después, el colectivo sigue trabajando con un objetivo claro: recuperar los servicios perdidos tras la pandemia y mejorar las prestaciones de un servicio que consideran esencial para la supervivencia del medio rural.
Para empezar, y dentro de su lista de prioridades, está recuperar el trayecto entre Binéfar y Lérida, un servicio que dejó de prestarse en noviembre de 2021, limitando la conexión con la ciudad catalana. Hasta entonces, el trayecto completo, es decir, la línea Zaragoza-Lérida era financiada por la consejería aragonesa de Vertebración del Territorio, que modificó su postura y dejó de costear el tramo que discurre por suelo catalán.
Además de ello, la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’ aboga por disponer de un tren entre Zaragoza y Barcelona, con paradas en las estaciones intermedias de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón Río Cinca y Binéfar. Su propuesta adapta los servicios ya existentes e, incluso, consigue ahorrar costes.
El portavoz del colectivo, Raúl Rivarés, ha explicado que están a la espera de la constitución de los nuevos gobiernos provincial y autonómico, con el fin de establecer una nueva ronda de contactos y conocer su postura sobre sus reivindicaciones. Además, y en el caso concreto de la Diputación Provincial de Huesca, desean conocer si la institución ha dado curso a los trámites asociados a la propuesta que el pasado 3 de mayo fue aprobada en pleno respaldado sus reivindicaciones.