La plataforma Monegros no pierdas tu tren mantiene activa su lucha. De nuevo, este pasado domingo, y ya van 14, organizaron una concentración en la estación de Grañén, con el objetivo de reivindicar mejoras en los servicios ferroviarios.
Su portavoz, Raúl Rivarés, dijo mostrarse «preocupado» por el «desgobierno» de la consejería aragonesa de Vertebración del Territorio, que, según denunció, ignora sus reivindicaciones pendientes. A pesar de haber recuperado parte de las frecuencias suspendidas durante la pandemia, Monegros no pierdas tu tren sigue exigiendo que los trenes sufragados por la DGA lleguen hasta Lérida, ya que su última parada es Binéfar, y a sus peticiones originales, suma otras nuevas.
Dentro de sus nuevas reivindicaciones, el colectivo pide aprovechar las infraestructuras existentes para recuperar los trenes que permitían disfrutar de una jornada de playa, con ida y vuelta en el día. Según Rivarés, estos servicios se perdieron con la llegada del AVE. Con salida desde Zaragoza, solicita que se recuperen durante los fines de semana entre junio y septiembre y que su destino pueda ser Comarruga o Calafel, con paradas a lo largo del trayecto: Villanueva de Gállego, Zuera, Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar y Lérida.
Por otro lado, la plataforma exige a Renfe que haga su trabajo y limpie la maleza situada junto a las vías con el fin de evitar los sucesivos incendios que se producen cada verano al paso de aquellos trenes de mercancías que sueltan chispas. Durante el pasado mes de julio, Rivarés recuerda que las llamas originadas por un convoy dañaron una superficie importante y además, amenazaron explotaciones ganaderas e instalaciones agrícolas.