«Carretera digna ya; ¡vergüenza!» es el mensaje que exhiben las dos pancartas colocadas en las entradas principales de la localidad de Tardienta. A través de ellas, los vecinos del municipio quieren denunciar el «pésimo» estado de la carretera entre Tardienta y Almudévar, incluyendo su travesía, que está repleta de grietas y socavones, que, según denuncian, suponen un grave riesgo para los usuarios. En total, son casi 9 kilómetros, el tramo de la A-1211 entre las dos poblaciones, y la travesía, que forma parte de la A-1210.
Además de esta acción, el grupo de vecinos movilizados ha organizado una reunión informativa el próximo sábado, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Tardienta, donde esperan seguir sumando apoyos y diseñar nuevas acciones. «No nos vamos a detener aquí; el estado de la carretera es lamentable y necesitamos soluciones», explica Pradel, que actúa como portavoz del grupo vecinal.
El tramo de la carretera A-1211 entre Tardienta y Almudévar soporta una alta densidad de tráfico y además, da acceso a la autovía A-2 (Huesca-Zaragoza). «No estamos hablando de una vía secundaria; se trata de una carretera con mucho movimiento, especialmente de vehículos pesados. Ahora mismo, no se puede circular; está llena de agujeros y socavones; es una vergüenza y un peligro», denuncia Pradel. «Cuando llueve es una trampa mortal; los baches que van rellenando se abren y es muy peligrosa. No sé si están esperando a que ocurra algo grave para actuar», se lamenta otro de los vecinos, Jesús Valiente.
Las protestas llegan precedidas del anuncio y presentación de un proyecto de mejora que nunca llegó a licitarse. En marzo de 2023, el anterior equipo de gobierno de la DGA dio a conocer las actuaciones previstas en los ayuntamientos implicados, señalando que el presupuesto era de 2,5 millones y el tramo afectado abarcaba 8,5 kilómetros, incluyendo la travesía de Tardienta. Sin embargo, las elecciones autonómicas, que propiciaron un cambio de gobierno, llegaron sin que las obras comenzasen.
Desde la DGA, gobernada por el PP, señalan que la nueva dirección general de Carreteras e Infraestructuras fue consciente a su llegada del mal estado de la vía y del proyecto de mejora aprobado. No obstante, al revisarlo, advirtieron que la ejecución prevista obligaba a prolongados cortes totales de la carretera y tomaron la decisión de modificarlo, «con el fin de que la actuación pudiera realizarse con cortes intermitentes y de este modo, evitar dejar aisladas a las dos poblaciones afectadas», explican. Ahora mismo, el nuevo proyecto ya está redactado y será aprobado «en unas semanas», con el fin de licitarlo «en cuanto sea posible», indican las mismas fuentes.
El grupo vecinal movilizado explica que no buscan ninguna confrontación ni interés político. «Nosotros solo queremos que se nos escuche y se nos dé una solución; mucho se habla de la España vaciada, pero nadie hace nada. No sirven las promesas, queremos hechos», subrayan.
Además, y atendiendo a alta densidad de tráfico de la vía, la reunión organizada en Tardienta está abierta a vecinos y vecinas de otros pueblos afectados, de Grañén a Valfonda de Santa Ana, Torralba de Aragón o Almuniente. Para ellos, también se trata del acceso principal a la autovía hacia Zaragoza, aunque cada vez son más los que la esquivan y toman la alternativa de la A-1210 hacia la localidad de San Jorge. «Nadie quiere pasar por aquí; no se puede ni circular; es un peligro», concluye Pradel.