Los Monegros y en particular, las personas vinculadas al sector primario han perdido a uno de los grandes defensores del campo y del avance de los regadíos, Francisco Orús, natural de Barbués, que ha fallecido a los 66 años de edad después de una dura enfermedad.
En la actualidad, el monegrino se mantenía como vicepresidente de Riegos del Alto Aragón, donde llevaba más de tres décadas, y además, seguía al frente de la Comisión del Uso del Agua. También formaba parte de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Molinar del Flumen, que está formada por alrededor de 350 propietarios y que suma unas 4.700 hectáreas de los municipios de Sangarrén, Torres de Barbués y Barbués.
Durante 33 años, Francisco Orús trabajó codo con codo con el anterior presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, quién ha lamentado la pérdida de «un amigo, un compañero y una buena persona». «Hemos recorrido juntos el camino, con ratos buenos y ratos malos, trabajando y luchando», ha subrayado Trillo, en referencia a los años dedicados al avance y mejora de los regadíos del sistema del Alto Aragón.
También ha subrayado su buen hacer al frente de la Comisión del Uso del Agua, dónde era el responsable de administrar los recursos en época de sequía o restricciones así como sus años de presidente en los inicios del proceso de modernización del Molinar del Flumen, que ha podido ver prácticamente culminado, a la espera de la construcción de una balsa de cota y su correspondiente tubería de impulsión.
Francisco Orús estaba casado y era padre de dos hijos. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Huesca Funeraria Bernués (calle Fraga, 11) y el funeral será el domingo, día 10, a las 11.30 horas, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Barbués.