Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Lambán inaugura la ampliación del colegio de Bujaraloz

Han sido invertidos 240.000 € y creadas dos nuevas aulas.

Han sido invertidos 240.000 € y creadas dos nuevas aulas.

Lambán, al fondo, en una de las nuevas aulas.


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes las obras de ampliación llevadas a cabo en el colegio de Bujaraloz, donde han sido creadas dos nuevas aulas que entraron en funcionamiento con el inicio del curso. La inversión ha rondado los 240.000 euros.

 

En su recorrido, Lambán ha estado acompañado por el consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, y el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, quién ha subrayado su agradecimiento a la DGA por el «compromiso» mostrado con la escuela pública y el medio rural. «Para el pueblo de Bujaraloz, es un inmenso honor y orgullo poder ampliar el colegio, ya que significa que aquí hay niños y niñas y por lo tanto, hay vida, oportunidades y futuro», ha señalado el primer edil.

 

El presidente aragonés se ha mostrado gratamente sorprendido con el comportamiento de los alumnos, al observar su aceptación y cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene implantadas con el fin de prevenir los contagios de covid-19. «Seguramente si todos los sectores de la población fueran tan escrupulosos y cuidadosos como los niños, otro gallo nos cantaría», ha señalado Lambán.

 

Tras el cierre de más de una veintena de aulas en Aragón, el presidente aragonés ha querido aclarar que en ningún caso los contagios han tenido lugar en la escuela sino que han venido «de fuera», lo que le ha llevado a hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los padres y en general, de toda la ciudadanía. «De otra forma, el curso será mucho más difícil», ha dicho. En su opinión, los padres deben asegurarse de que los niños están «en perfecto estado de salud» antes de acudir a clase y en caso contrario, ante la aparición de cualquier síntoma, mantenerlos en casa.

 

En su opinión, los protocolos adoptados en las aulas «están funcionando», ya que los contagios están siendo detectados a tiempo y hasta ahora, los PCR realizados al resto de los alumnos de aulas cerradas «han dado negativo». Además de felicitar a los alumnos por su cumplimiento y responsabilidad, Lambán también ha agradecido al profesorado «su compromiso así como su capacidad de entrega y esfuerzo». En su opinión, con la implicación de todos, «salvaremos el curso de una manera digna, preservando la salud de los alumnos y su derecho a la educación». Asimismo, de mantenerse el esfuerzo actual, el presidente aragonés ha confiado en que «el curso 2021-2022 sea completamente normal».  

 

Compromiso con la escuela rural

Las obras de ampliación realizadas en el colegio de Bujaraloz, que forma parte del CRA L'Albada, tuvieron lugar en plena pandemia y llegaron a tiempo para el inicio del nuevo curso, demostrando, según ha dicho Lambán, que el trabajo no se ha detenido por la declaración del estado de alarma.

 

La ampliación, muy necesaria y reclamada, ha sido muy bien recibida por alumnos y el equipo docente, ya que, tal y como ha explicado el director del centro, Sergio Vidal, la construcción de las dos nuevas aulas les ha permitido «hacer tres grupos de convivencia, además de hacer desdobles en algunas asignaturas y crear una biblioteca en una aula que ha quedado libre». Los nuevos espacios han sido recubiertos con una fachada con formas geométricas y de forma paralela, ha sido creada una escalera de acceso a la planta superior así como una nueva entrada al centro. En total, el centro suma 87 alumnos.

 

Además del colegio, Bujaraloz cuenta con instituto, que desde hace varios años funciona de forma independiente, al dejar de ser una sección del IES de Caspe. El alcalde del municipio, Darío Villagrasa, ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que sus vecinos puedan vivir y estudiar en Bujaraloz, sin necesidad de desplazarse, y tengan las mismas oportunidades de formarse que aquellos que residen en las grandes ciudades.

 

Desde el año 2015, el Gobierno de Aragón, tal y como ha explicado Lambán, ha apostado por fortalecer la escuela pública y en particular, el medio rural, donde ha realizado importantes inversiones y además, ha permitido mantener la apertura de centros con tan solo 3 alumnos (antes la ratio era de 6).

 

Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de 10 millones de euros, y además, ha apostado por la escolarización anticipada a los dos años en aquellas poblaciones en las que se carece de este servicio.

15/09/2020

Solo están en activo tres de una plantilla de siete.

El PAR de Monegros pide más médicos para Sariñena

Solo están en activo tres de una plantilla de siete.

Se han adoptado medidas de seguridad e higiene.

Reabre el centro sobre la Guerra Civil ubicado en Robres

Se han adoptado medidas de seguridad e higiene.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir