Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Lanaja se queja a la DGA por el colapso de la atención primaria

Denuncia el cierre temporal de su consultorio médico.

Denuncia el cierre temporal de su consultorio médico.

Vista de Lanaja. (Imagen V. Rodríguez Madridejos)


La asociación de mujeres y consumidores La Estiva de Lanaja ha elevado una queja ante la dirección general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón por las carencias de la atención sanitaria recibida desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

 

Según explica, la falta de profesionales del centro de salud de referencia, el de Sariñena, con varias bajas sin cubrir, ha mantenido cerrado durante dos meses el consultorio médico de la localidad, que ha sido reabierto en octubre. A raíz de ello, muchos vecinos se vieron privados de atención, especialmente los más mayores por sus dificultades o falta de medios para desplazarse hasta la capital monegrina.

 

Ahora, aunque el consultorio vuelve a estar abierto, funciona con las restricciones propias de la pandemia y con la amenaza de volver a cerrarse «si la situación se repite y no se producen nuevas contrataciones, ya que arrastran una importante falta de profesionales», según detalla la presidenta del colectivo, Lourdes Ezquerra. Además, para complicar todavía más la situación, pedir cita o realizar consultas resulta muy complicado, debido a la falta de líneas y al colapso. El centro de Sariñena centraliza todas las llamadas de la zona de salud, donde cuenta con más de 9.000 usuarios de 17 localidades.

 

Desde la asociación de mujeres y consumidores, dicen «ser conscientes de los problemas que esta crisis está provocando en el sistema sanitario tanto a nivel nacional como autonómico, pero no por ello debemos de ser los más perjudicados los que vivimos en las zonas rurales y más despobladas». Así, piden que se tengan en cuenta sus necesidades y se ponga solución «a la mayor brevedad, ya que estamos hablando de algo tan importante como es la salud y bienestar de nuestros vecinos».

 

Los problemas de personal del centro de salud de Sariñena mantienen además cerrados los consultorios médicos de Villanueva de Sijena, Sena y Castelflorite, ya que su titular lleva de baja desde mediados del mes de septiembre sin que haya sido sustituido.

16/10/2020

Aragón ha marcado nuevo récord con 1.351 casos nuevos.

19 positivos y 2 fallecidos más en la zona de salud de Grañén

Aragón ha marcado nuevo récord con 1.351 casos nuevos.

Tardienta y Sariñena organizan actividades con sus lectores.

Octubre otoñal en las bibliotecas monegrinas

Tardienta y Sariñena organizan actividades con sus lectores.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir