Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Objetivo: prevenir la formación de hielo

Se esparcirá sal ante el fuerte descenso de las temperaturas.

Se esparcirá sal ante el fuerte descenso de las temperaturas.

Trabajos de limpieza desarrollados por Protección Civil.


En Los Monegros, el episodio de nieve ya se da prácticamente por superado y ahora, el objetivo es evitar la formación de placas de hielo ante el acusado descenso de las temperaturas. La Comarca de Los Monegros ya tiene dispuesto un nuevo reparto de sal para este lunes y además, a partir de las 6.00, volverá a activar todos sus vehículos, los dos de la empresa Monegros Servicios Medioambientales así como los cuatro controlados por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

 

«Ahora mismo, lo que más nos preocupa es el fuerte descenso de las temperaturas que conllevará la aparición del hielo y puede dificultar la movilidad. Hemos realizado una nueva ronda por los 31 municipios del territorio, con el fin de conocer la situación y sus demandas para una nueva jornada. De nuevo, repartiremos sal dónde sea necesario y centraremos nuestra actividad en los accesos a los núcleos de población así como en aquellos lugares en los que nos demanden ayuda», explica el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

 

Los ayuntamientos serán los encargados de limpiar calles y aceras y esparcir sal, una labor ya llevaba a cabo durante estos días, en coordinación con los diferentes operativos y con la colaboración de muchos vecinos, especialmente de agricultores y ganaderos que no han dudado en participar con sus palas y abonadoras, «realizando una gran labor», tal y como ha recordado Sanjuan.

 

Por dar un ejemplo, unos 30 vecinos han colaborado en la limpieza de las calles y accesos en la localidad de Leciñena, según ha explicado su alcalde, Raúl Gracia, que tampoco ha dudado en subirse a uno de los vehículos municipales y sumarse a las labores desarrolladas. Los voluntarios, junto a los operarios municipales, han logrado despejar las principales calles, incluida la travesía de la A-129, uno de los puntos más complicados tras el paso de la borrasca Filomena. De hecho, el primer edil muestra su preocupación por el estado de esta vía y el inminente descenso de las temperaturas, ya que «son muchos los vecinos que trabajan en Zaragoza y que deberán desplazarse por esta vía». Según detalla, el tramo entre Perdiguera y Leciñena ha sido despejado por uno de los vehículos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y después, ha llegado una motoniveladora de la DGA, pero no la quitanieves, y por lo tanto, no ha sido esparcida la sal necesaria para asegurar una buena movilidad. También le preocupa el estado del alto del puerto de la sierra de Alcubierre. Las quitanieves de la DGA tampoco han llegado a la carretera A-1104 entre Farlete y Monegrillo.

 

«En general, las carreteras han quedado despejadas para la circulación, aunque algunas todavía requieren de nuevas actuaciones, y por suerte, no hay que lamentar ningún incidente grave», ha añadido Sanjuan, que recuerda que sigue vigente la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios.  

 

También mañana continuarán los operativos organizados por las Diputaciones de Huesca y Zaragoza, cuyo objetivo será el mismo, evitar la formación de placas de hielo.

10/01/2021

Junto con su hermano Antonio participaron en la Resistencia

Francisco Larroy, Legión de Honor de la República Francesa

Junto con su hermano Antonio participaron en la Resistencia

Castejón de Monegros y Grañén registran los mayores destrozos.

Cubiertas de naves arrancadas y árboles caídos por el viento

Castejón de Monegros y Grañén registran los mayores destrozos.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir