Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

40 toneladas más de sal para seguir luchando contra el hielo

Las temperaturas dejan mínimas de hasta 13 bajo cero.

Las temperaturas dejan mínimas de hasta 13 bajo cero.

Grañén sumó la colaboración de empresas y agricultores.


Tras el brusco descenso de las temperaturas, el hielo es el principal problema con el que lidiar en Los Monegros. En Leciñena, los termómetros han llegado a los 13 bajo cero y en Sariñena, a los 6 negativos. La Comarca dispone ya de otras 40 toneladas de sal, que permiten atender las demandas de los ayuntamientos y abastecer el trabajo de los voluntarios de Protección Civil. En todas las localidades, se trabaja para mantener transitables calles y aceras.

 

«Hemos vuelto a salir con todos los vehículos, con el fin de seguir trabajando en los accesos a las poblaciones así como en las conexiones con las grandes vías de comunicación. También colaboramos con las necesidades de los ayuntamientos e intentamos dar solución a cualquier incidencia. Por ejemplo, entre otras, estamos acudiendo a la llamada de algunos ganaderos que tienen dificultades para que los camiones accedan a sus explotaciones», explica el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan.

 

De igual modo, tal y como ya se anunció, los voluntarios de Protección Civil han actuado en la carretera A-1104, que conecta Farlete, Monegrillo y La Almolda, ante el retraso que acumulan las máquinas del Gobierno de Aragón en la provincia de Zaragoza.

 

«De momento, no tenemos incidencias importantes y todas las carreteras son transitables, aunque con mucha precaución», subraya Sanjuan.

 

En Leciñena, como ejemplo, han sido ya esparcidos unos 800 kilos de sal, especialmente en los accesos al banco, las tiendas o el consultorio médico. Ahora mismo, y gracias a la intensa labor desarrollada por numerosos vecinos, voluntarios de Protección Civil y operaciones municipales, «todo el pueblo es transitable», explica su alcalde, Raúl Gracia.

 

Allí, la borrasca dejó espesores de 40 centímetros, y el peso de la nieve hizo ceder una parte del cableado eléctrico y además, derribó árboles y ramas. También se derrumbó la techumbre de una de las antiguas naves de la cooperativa local.

 

En todos los municipios, están funcionando la colaboración entre administraciones y agricultores o empresas locales, que han participado desde el principio despejando vías y esparciendo sal. En Grañén, entre otros, su alcalde, Carlos Sampériz, agradecía la gran colaboración encontrada, que ha permitido llegar a todos los núcleos de población. En este caso, la Comarca tenía previsto reponer este mismo lunes sus reservas de sal.

 

A los dispositivos activados por Comarca y Ayuntamientos, hay que sumar los esfuerzos de las Diputaciones Provinciales y del Gobierno de Aragón. En Los Monegros oscenses, la coordinación de esfuerzos ha evitado complicaciones.  

11/01/2021

Junto con su hermano Antonio participaron en la Resistencia

Francisco Larroy, Legión de Honor de la República Francesa

Junto con su hermano Antonio participaron en la Resistencia

Castejón de Monegros y Grañén registran los mayores destrozos.

Cubiertas de naves arrancadas y árboles caídos por el viento

Castejón de Monegros y Grañén registran los mayores destrozos.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir