Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La DGA muestra la restauración de la capilla de la Inmaculada

La estancia se queda fuera de la reapertura al público de Sijena

La estancia se queda fuera de la reapertura al público de Sijena

Álvarez de Toledo, Menjón y Faci, en la capilla.


El monasterio de Sijena se reabrirá este viernes al público, aunque solo será posible acceder a los antiguos dormitorios, donde se muestran los 95 bienes recuperados de Cataluña, y la sala capitular, que espera la llegada de las pinturas murales, cuya entrega está pendiente de la ratificación del Supremo. De momento, los espacios religiosos seguirán cerrados, a la espera de que avancen las negociaciones entre el Gobierno de Aragón y la Orden de Malta.

 

Así, fuera de la visita, se quedan la iglesia, el Panteón Real o la capilla de la Inmaculada, que ha sido este mismo jueves presentada de forma oficial, después de haber sido restaurada con una inversión de 255.000 euros realizada por la DGA. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el presidente de la Orden de Malta, entidad propietaria del monasterio, Ramón Álvarez de Toledo, han podido disfrutar del nuevo aspecto de esta estancia, que ha permitido recuperar esta capilla barroca, reponiendo o restaurando los paramentos y materiales deteriorados para poder entender y apreciar los valores perdidos de este espacio.

 

Los trabajos realizados han consistido en la demolición de elementos irrecuperables o ajenos, el rebaje de tierras interiores, la reparación de una grieta de la bóveda así como la sustitución de puertas y carpintería metálica. También se ha actuado sobre las pinturas de la bóveda, que junto a la cúpula, lograron sobrevivir al devastador incendio de 1936. La capilla fue tapiada en 1970 y desde entonces, estaba clausurada. El proyecto ha permitido también urbanizar el ámbito exterior, restaurar la fachada de la capilla y eliminar humedades existentes en paramentos del panteón contiguo.

 

La capilla de la Inmaculada está situada al lado de las zonas visitables del monasterio, es decir, de la sala capitular y de los antiguos dormitorios, que volverán a reabrirse este viernes tras varios meses cerrados al público. Primero, por las restricciones derivadas de la pandemia, y después, por la marcha de las hermanas de Belén, lo que obligó a la firma de un nuevo convenio entre la DGA y la Orden de Malta.

 

Las visitas recién recuperadas se desarrollarán los viernes y sábados en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 y los domingos, de 12.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00. Se seguirán las restricciones sanitarias, como la limitación de aforos, y las visitas guiadas serán de cuatro personas.

 

Durante su visita a Sijena, Felipe Faci ha agradecido la colaboración y el diálogo de la orden de Malta para establecer un protocolo entre ambas partes para favorecer la mejora y recuperación del monasterio. «Para nosotros es muy importante todo lo que tiene que ver con el Patrimonio, y seguiremos trabajando en la línea de su protección y conservación, y para que todos los aragoneses y ciudadanos puedan disfrutar de las piezas que aquí se depositan», ha dicho el consejero.

 

Por su parte, Ramón Álvarez de Toledo ha agradecido al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al consejero Felipe Faci, el trabajo del Gobierno en la conservación del Monasterio. «Debemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y de las instituciones que trabajan por su conservación», ha manifestado. El presidente de la Orden de Malta ha agradecido asimismo a las hermanas de Belén por el tiempo en que han habitado el Monasterio y ha confiado en que pronto vuelva a estar habitado por otra Comunidad y poder aumentar el uso cultural y turístico.

 

En la visita también han participado la directora general de Patrimonio Cultural, Mariasancho Menjón; el gerente de Turismo de Aragón, Alfonso Salillas; la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; y el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón. 

 

Precisamente, el primer edil ha mostrado su satisfacción por la reapertura del monasterio, a pesar de sus limitaciones, ya que «se trata de un primer paso que permitirá ir recuperando el flujo de visitantes». Desde su apertura en marzo de 2017, 22.000 personas han pasado por los antiguos dormitorios y la sala capitular.  

 

Castellón también ha valorado de forma muy positiva la buena relación entre la DGA y la orden de Malta, lo que espera que se traduzca «en nuevos acuerdos y en la posibilidad de ofrecer una visita más amplia». Asimismo, a corto plazo, espera que sea escuchada su petición de incluir junto al cenobio un centro de visitantes, que permita informar a aquellos que lleguen de la existencia de otros enclaves de interés cercanos como la casa natal de Miguel Servet, la Laguna de Sariñena o el museo de oficios antiguos de Sena, lo que, en su opinión, tendría un gran impacto turístico y económico sobre la zona.

 

Inversiones en Sijena

Los trabajos de restauración y adecuación que el Gobierno de Aragón ha realizado en el monasterio de Sijena se remontan al año 1988. Desde entonces, el Ejecutivo ha invertido más de cuatro millones de euros en obras de restauración de bienes muebles (consolidación de la pintura mural de la iglesia), acondicionamiento de los dormitorios, restauración de la iglesia, el refectorio y la sala capitular, obras en el edificio de acceso y la ya citada restauración de la capilla de la Inmaculada.

 

De los más de cuatro millones invertidos, desde 2016 hasta la actualidad, el Gobierno de Aragón ha destinado 1.099.336 euros a la restauración y acondicionamiento de la sala capitular, actuaciones en los antiguos dormitorios, mobiliario para exposición, además de la adecuación y mejora de los sistemas eléctricos. Es precisamente en los antiguos dormitorios del edificio donde se muestran las piezas recuperadas, 51 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y 44 del Museo de Lérida.

11/02/2021

Impulsadas por el área de Juventud y Deporte de la Comarca.

Seis nuevas rutas de senderismo para descubrir Monegros

Impulsadas por el área de Juventud y Deporte de la Comarca.

Ha invertido 68.000 euros en su mejora.

La DPH recupera la imagen original del atrio de La Cartuja

Ha invertido 68.000 euros en su mejora.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir