Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Crisálida, primera novela de Asun Porta

La maestra siempre ha mostrado interés por la literatura.

La maestra siempre ha mostrado interés por la literatura.

Asun Porta firmando libros en la librería Rosendo.


A Asun Porta, natural de Sariñena, siempre le ha gustado contar historias. Y, una vez jubilada, dedica gran parte de su tiempo a esta grata labor, tras cuatro décadas entregada a su vocación, la docencia. 'Crisálida' es el nombre de su primera novela, en la que invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sobre conceptos como la libertad, el cuidado del medioambiente o la información. 

 

«Se trata de un libro de ficción, pero diferente, ya que tiene un aire reivindicativo y personal y además, está marcado por el contexto actual, ya que comencé a escribirlo en pleno confinamiento, es decir, en un momento en el que estábamos obligados a vivir sin contacto con los nuestros y pendientes de una situación que escapaba a nuestro control», explica la autora. La protagonista es una escritora de libros de viajes, Elena, y dentro de la trama, tienen un peso muy importante las conversaciones que mantiene con un segundo personaje, del que nada adelanta su autora, con el ánimo de que sea descubierto por el lector. Porta sí avanza que ha dado a ambos la capacidad de observar desde fuera nuestro planeta. Y es que el libro surge de dos interrogantes: «¿Qué ocurriría si tuviéramos la posibilidad de ver nuestro mundo desde una nueva perspectiva?» y «¿Qué pensaría del mismo alguien ajeno a él?».  

 

A través de una carta dirigida al lector, que suple al acto de presentación que la pandemia impide, Porta también desvela la relación entre su novela y la reflexión de uno de sus alumnos, que en una ocasión le comentó que «nuestro planeta, incluso la galaxia completa, podrían ser parte de un átomo, de una molécula de un material distinto a los conocidos, dada la inmensa magnitud del universo que nos rodea». «Y eso me hizo reflexionar», argumenta. «Somos tan diminutos, pero a la vez tan grandes que podemos hacer mundo por el planeta y por todos los que lo habitan, nos consideramos la especie inteligente aunque la organización que hemos creado muchas veces no lo demuestre», indica. La explicación da más pistas sobre la trama y el objetivo de la publicación, al igual que el propio título, 'Crisálida', una metáfora de lo que anhela la autora para nuestro propio mundo. Y es que, según explica, «todavía estamos a tiempo de convertirnos en mariposa».

 

No es el primer contacto de Asun Porta con la literatura. De hecho, además de una ávida lectora, siempre ha mostrado interés por la escritura. Ha escrito cuentos para sus hermanos y poesías para sus alumnos, con el fin de tratar de entender y explicar el mundo, justo lo que también busca con su actual novela.

 

Tras jubilarse, la monegrina decidió aprender a escribir, «a escribir bien», añade, más allá de la corrección gramatical, y para ello, se inscribió en varios cursos de escritura creativa en la Escuela de Escritores Fuentetaja, donde descubrió a autores con los que estaba menos familiarizada y donde avanzó en su objetivo, gracias a la «dedicación y generosidad» de sus profesores.

 

Animada por uno de ellos, Miguel Ángel Ortiz, presentó el cuento 'María y Jacinto' al concurso de relatos cortos Meliano Peraile, que convoca la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo y obtuvo el primer premio. Y, además, una de sus cartas fue elegida como la mejor de la semana en el Bloc del Cartero que el escritor Lorenzo Silva coordina en la revista XL Semanal. A pesar de ello, Porta insiste en que no se siente escritora «por el hecho de publicar un libro, faltaría al respeto a los que se dedican profesionalmente a este menester, simplemente me gusta e intento hacerlo lo mejor posible».

 

Su trabajo y tesón están siendo premiados por los lectores, ya que su publicación ya ha alcanzado una segunda edición. De forma reciente, compartió además un encuentro con varios de ellos en la librería Rosendo de Sariñena, donde es posible conseguir un ejemplar.

 

Lo suyo también es emprender. Y lo demostró durante su larga trayectoria como docente, poniendo en marcha, junto a sus compañeros, varias iniciativas, desde el desarrollo de los denominados Colegios Rurales Agrupados al reconocido proyecto de Convivencia y Mediación Escolar llevado a cabo en el colegio La Laguna de Sariñena. En este centro, Porta también fue la responsable del Aula de Desarrollo de Capacidades, «uno de los mejores regalos de esta profesión», señala.

 

Y, hablando de regalos, su pareja le entregó uno muy especial, al que hace un guiño en el texto. En el libro se nombra una estrella: Murlanch. «No me podía resistir -explica- a que quedara constancia pública de que en el firmamento que vemos una de las estrellas lleva mi apellido y el de mi madre, fue un precioso regalo de cumpleaños de Jose».

30/03/2021

También se replanteará el reparto de fondos.

Olona retira su propuesta de reducir los Grupos Leader

También se replanteará el reparto de fondos.

Sendos cursos de atención social en España y Francia.

El proyecto SE CANTO impulsa la formación transfronteriza

Sendos cursos de atención social en España y Francia.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir