Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Un recorrido por el Frente de Monegros

Refugios, trincheras o monumentos componen el itinerario.

Refugios, trincheras o monumentos componen el itinerario.

Galerías de la iglesia de Torralba, usadas como refugios.


El Frente de los Monegros comprende un itinerario por los municipios de Tardienta, Torralba de Aragón, Robres, Alcubierre, Sierra y Puerto de Alcubierre, Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo, Bujaraloz, Sariñena, Albalatillo y, Lanaja (además de Villamayor de Gállego). Un recorrido por la historia, el paisaje y abundantes vestigios que salpican la extensa geografía del territorio monegrino, lo que le ha valido para convertirse en uno de los itinerarios más relevantes para comprender la realidad y el alcance de la contienda española, tanto en el frente como en las retaguardias.

La presencia de miles de contendientes a lo largo de casi dos años propició la construcción de trincheras, casamatas, búnkeres, polvorines, pozos de tirador, cuevas para refugio, improvisados hospitales o aeródromos, pero también cocinas de campaña, aljibes y zonas de vivac a resguardo. Asimismo, en la retaguardia se organizarían hospitales de sangre, refugios antiaéreos para la población civil, talleres mecánicos para vehículos militares o enterramientos individuales y colectivos en los que dar sepultura a los caídos en combate y a las víctimas de la represión. En la ruta de la memoria que se propone se recorren los vestigios más destacados, recuperados y musealizados.

 

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres constituye uno de los elementos nucleares de la ruta, que ayuda a comprender y contextualizar los hechos.

Por su parte, la ruta que se propone, de norte a sur, se inicia en la posición de Santa Quiteria de Tardienta, recorre refugios antiaéreos como el de Torralba, los escenarios descritos por George Orwell, poblaciones como Leciñena, Perdiguera, Farlete, Monegrillo o Bujaraloz, donde el líder anarquista Buenaventura Durruti arengaba a las milicias, sigue por el aeródromo de Sariñena-Albalatillo, el más importante y estratégico del Ejército del Este, y Lanaja cierra el itinerario

 

Tardienta

La historia de Santa Quiteria, es la de uno de los objetivos más disputados por ambos bandos, dada su importancia geoestratégica sobre el sector norte del frente de Aragón y elementos clave como la vía férrea o el canal. Duramente bombardeada, la ermita que le da nombre sería destruida. Hoy, la posición supone uno de los elementos más destacados del itinerario.

 

Torralba de Aragón

Las tropas en tránsito hacia Tardienta o Alcubierre recalaban en esta población, convirtiendo viviendas particulares, pajares, parideras y construcciones agrícolas en alojamientos. En algunas de ellas todavía se conservan graffittis.

Refugio antiaéreo bajo la iglesia

Las galerías de algunas iglesias fueron usadas como refugio antiaéreo fueron utilizadas con frecuencia, dada la intensidad de los bombardeos, su gran capacidad y la solidez de los materiales

La localidad conserva, además, el polvorín: conocido como “Refugio de los leones rojos”, sin rehabilitar.

 

Robres.

Refugio antiaéreo bajo la iglesia.

Uno de los refugios antiaéreos más notables se encontraba bajo la iglesia, aprovechando las galerías, sumando cuatro tramos un total de 50 metros. Además, se construyeron tres entradas, una de ellas hoy clausurada, otra en una finca particular y la tercera en la calle Máximo Escuer, cerrada con una verja.

Hay, además. Un refugio y trincheras rehabilitadas en la sierra, en el entorno de la Pajera y las Sabinas.

Robres alberga desde 2006 el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón.

 

Alcubierre

A las posiciones ya conocidas de Monte Pucero y Monte Irazo (ruta Orwell) rehabilitadas en 2006, se suman ahora nuevos elementos:

Refugio antiaéreo bajo la iglesia

Los muros del basamento de la iglesia, de traza mudéjar, así como los de la contigua ermita de la Virgen del Remedio, se horadaron para practicar un refugio distribuido en tres sólidas oquedades, una de las cuales llegó a albergar hasta un centenar de personas. Actualmente, sólo la de la ermita es visitable, a pesar de las humedades.

También se mantienen en pie, aunque cerrados, los caserones particulares que fueron incautados en una de las principales y más próximas localidades de retaguardia, y que sirvieron como hospital de sangre (casa Ruata), colectividad (casa Calvo) y sede del alto mando del POUM (casa Cajal).

 

Leciñena

Leciñena es el municipio que mayor variedad y número de vestigios presenta.

 

San Simón

En la explanada que corona el monte de Puig Ladrón se levantó en los años cuarenta sobre una plataforma de piedras calizas talladas, un altar rematado por un monolito de cinco metros de altura, presidido por una gran cruz. El lugar, habilitado para realizar misas campestres, sirvió durante décadas para honrar la memoria de los falangistas caídos en batalla.

 

Vestigios en el cementerio.

Un pozo en el patio del Ayuntamiento sirvió para arrojar los cadáveres y cuerpos de diecinueve derechistas que estaban detenidos en el edificio.

Búnker o pozo de tirador en el Santuario de la Virgen de Magallón

En una vaguada, perfilando el camino de acceso al santuario desde la carretera, se advierte la existencia de tres cuevas de municionamiento para las baterías franquistas que disparaban sobre la sierra. Además, en el entorno inmediato del santuario se aprecian los restos en hormigón armado de un búnker o pozo descubierto de tirador.

 

Perdiguera

Vestigios en el cementerio.

En la entrada al cementerio de Perdiguera, llama la atención un monumento funerario de grandes dimensiones realizado en mármol negro y presidido por una cruz metálica. Una gran lápida blanca recoge los nombres de los vecinos asesinados por las fuerzas sublevadas, en distintas fechas de los primeros días tras el golpe de Estado.

Otra lápida, trasladada desde la iglesia parroquial, recuerda a las víctimas afines al bando sublevado durante la contienda.

 

Ruinas de la ermita de Santa Cruz

En la denominada Val de Leciñena, se encuentran, en el lado derecho, el asentamiento del ejército republicano. A la izquierda, en la línea de la ermita de Santa Cruz, se hallaba la zona franquista. La zona fue escenario de guerra batido por la artillería del ejército leal. La zona es de una extraordinaria importancia patrimonial, histórica y estratégica.

En la cara nordeste de la loma se pueden ver líneas de trinchera excavadas en piedra caliza y tierra. En este punto, en la confluencia de ambos lados del cabezo de Monte Oscuro, hay una cueva que pudo ser un polvorín que almacenara el armamento de este estratégico enclave. Sobre el mismo, restos de una casamata o punto de observación.

En la cara este el cúmulo de restos de refugios o casamatas es muy importante, pudiendo ser visibles al menos una decena de habitáculos. Construidos en piedra caliza y mampostería en seco, componen un asentamiento de tropas republicanas.

En la cara sur, en dirección al sabinar de Farlete, se aprecian casamatas en buen estado de conservación, y alguna cueva semi derruida, en una zona donde las antenas de telefonía móvil presiden el imponente paisaje que se abre a Villamayor y a Monte Oscurillo, posición ésta, de segunda línea y escasa actividad, aunque no exenta de trincheras y cuevas igualmente.

 

Farlete.

Cueva “El Polvorín” y otras cuevas del entorno

En el área de lomas llamada “Las Balsetas” se hace visible, a tan sólo 400 metros de Farlete, una gran oquedad en la tierra a pie del cerro, coronada a media altura por unas pequeñas aberturas igualmente trabajadas en tierra.

La denominada Cueva del Polvorín, excavada por el ejército republicano para servir como almacén, se encuentra en un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista de la protección ante los ataques enemigos, como de defensa gracias a las posiciones bajo las que se construyó.

 

Trincheras de la carretera.

En el punto kilométrico 9 de la carretera A-1104, a la izquierda en dirección a Farlete, en la confluencia de los términos municipales de Farlete, Perdiguera y Alfajarín, son visibles a pie de carretera un conjunto de trincheras excavadas en zona de yesos, en las que se aprecian pozos de tirador y cuevas en relativo buen estado.

 

Monegrillo

En la calle Castillo, en la parte más elevada del pueblo, bajo una loma de casi 5.000 m2, se encuentra excavado el mayor refugio antiaéreo de Monegrillo y uno de los mejor conservados de Los Monegros. El enclave recrea mediante efectos de luces y sonido los efectos de un bombardeo, siendo visitable con cita previa.

 

Cementerio. Tumba de José Ramón Arana.

El escritor José Ruiz Borau (1905-1973, que firmó buena parte de su producción literaria como José Ramón Arana) fue enterrado en el cementerio de Monegrillo. Borau, militó en la CNT y posteriormente en UGT, fue consejero y vicepresidente del Consejo de Defensa de Aragón y uno de los escritores más singulares del exilio aragonés.

 

Bujaraloz

De la importancia de Bujaraloz en el frente de Aragón, por donde pasarían miles de milicianos en columnas tan famosas como la de Durruti, o tendrían lugar las primeras reuniones constitutivas del Consejo de Aragón, da cuenta la existencia del campo de aviación del Saso, el aeródromo del Saladar, cuevas, refugios o fortificaciones, en distintos grados de conservación.

 

Por otra parte, un monumento en el cementerio recuerda a las quince víctimas habidas en este lugar procedentes de La Almolda como consecuencia de la violencia revolucionaria de julio de 1936. Asimismo, en la conocida como Clota del Cura, una lápida recuerda al párroco de Bujaraloz asesinado en septiembre de 1936.

 

Hospitales e intendencia.

Hasta tres hospitales hubo en la localidad: el de sangre, al lado de la ermita Virgen de las Nieves; el de enfermos, en casa de Gros y el de infecciones venéreas, en la casa de Inán.. El Comité de Guerra se instaló en la casa de Simeón Royo, en la calle Mayor.

 

 

Sariñena

La capital monegrina constituyó un importante emplazamiento en el frente de Aragón

como enclave estratégico en la organización del frente aragonés: hospital militar (ubicado en la Casa Penén-Paraled), nudo de comunicaciones, centro logístico para la reparación de vehículos, etc, Pero su relevancia fundamental radica en la construcción del aeródromo “Alas Rojas”, en el límite de su término municipal con el de Albalatillo.

 

Sariñena sufrió un terrible bombardeo el 25 de marzo de 1938, y aunque la acción de los aviones franquistas sólo dejó cinco muertos, el pueblo quedó semi arrasado.

 

Aeródromo “Alas Rojas”.

Los notables vestigios del aeródromo se encuentran ubicados en el entorno del punto kilométrico 3,5 de la carretera HU-V-8301 en dirección a Albalatillo. Parcialmente restaurados, se conservan polvorines, nidos de ametralladora, la fuente y zona de aseo, así como la pista y varios kilómetros de trincheras.

 

Lanaja

En la planicie del saso que domina la localidad se asienta una estela funeraria colocada en julio de 1938 que recuerda a un alférez y seis falangistas caídos en Lanaja en los primeros días tras el alzamiento.

Igualmente en el saso se pueden ver cuevas excavadas en tierra y piedras calizas que sirvieron como refugio antiaéreo e incluso en algunos casos vivienda durante la guerra.

 

Búnker, nido de ametralladoras.

En el inicio de la carretera a Cantalobos, a 200 metros del desvío, en una loma a la derecha se encuentra el sólido nido de ametralladoras o de fusil ametrallador. La imponente estructura de hormigón armado protegía como fortín y observatorio en un ángulo de 180º, formando parte de la línea Lenin.

 

Galería de imágenes.

03/04/2021

También se replanteará el reparto de fondos.

Olona retira su propuesta de reducir los Grupos Leader

También se replanteará el reparto de fondos.

Sendos cursos de atención social en España y Francia.

El proyecto SE CANTO impulsa la formación transfronteriza

Sendos cursos de atención social en España y Francia.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir