Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros reivindica el mantenimiento del tren

Ha habido concentraciones en Sariñena, Grañén y Tardienta.

Ha habido concentraciones en Sariñena, Grañén y Tardienta.

Imagen de la concentración en la estación de Grañén.


Sariñena, Grañén y Tardienta se han unido este domingo a las movilizaciones organizadas por la plataforma 'Aragón no pierdas tu tren', que se han llevado a cabo en distintas estaciones aragonesas, con un mismo objetivo: reivindicar un servicio de calidad frente a la continúa supresión de líneas y frecuencias.

 

Los monegrinos han respondido al llamamiento y han llenado los andenes de cada una de las tres estaciones, justo al paso del tren de la línea Zaragoza-Lérida, una de las más afectadas en los últimos meses. Y además, por partida doble. De hecho, varias de las frecuencias de esta línea que fueron suprimidas durante la pandemia siguen sin recuperarse y, al mismo tiempo, está entre las damnificadas por la decisión del Gobierno de Aragón de dejar de financiar aquellos servicios que dependen del Estado central y que se extienden más allá de la Comunidad.

 

En Sariñena, donde la convocatoria ha contado con el apoyo del Observatorio Feminista, ha habido aplausos al paso del tren, al igual que en Tardienta y en Grañén. En esta última localidad, los vecinos reunidos han portado además diferentes banderas y carteles. Además defender la recuperación de las frecuencias perdidas, los organizaciones también han reivindicado un plan de movilidad participativo con el tren como eje vertebrador y un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible.

 

Mariví Lacasa, vecina de Grañén, ha sido una de las asistentes, bajo el convencimiento de que el tren «es un nexo de comunicación fundamental, para la población en general y para los estudiantes en particular», ha dicho. «Se trata de un medio cómodo, económico y rápido, que nos une con grandes ciudades y entre nosotros», ha aseverado. A su lado, Jesús Gabarre ha insistido en el mismo mensaje, indicando que el tren «da vida a los pueblos» y, junto a otros servicios, es vital para «garantizar la calidad de vida de sus habitantes y luchar contra la despoblación».  

 

El representante de la plataforma local, Raúl Rivarés, ha mostrado su satisfacción por la gran respuesta de la población, lo que, según ha dicho, les permite tomar impulso para seguir luchando con el objetivo de recuperar todos los servicios perdidos a raíz de la pandemia. «Necesitamos volver a disfrutar de todas las frecuencias y además, disponer de un servicio con garantías y de futuro, lo pague quién lo pague», ha dicho en referencia a la polémica sobre si deben ser asumidos por el Gobierno central o el autonómico.

 

A la concentración de Grañén, también han acudido como vecinos y representantes instituciones el alcalde del municipio, Carlos Sampériz, y el primer edil de Almuniente-Frula y, al mismo tiempo, diputado provincial, Joaquín Monesma. Así, aún siendo de diferente signo político, ambos han mostrado la unidad que existe en la zona a la hora de defender este servicio. De hecho, sus mensajes han sido muy similares. Para Monesma, «es necesario apoyar el mantenimiento del tren si de verdad queremos apostar por el futuro del medio rural». O, dicho de otra manera, «la merma de cualquiera de nuestros servicios es una agresión al medio rural», ha señalado Sampériz.

18/04/2021

La propuesta fue presentada en el Consejo Consultivo de Alcaldes.

El presupuesto comarcal asciende a 5,6 millones de euros

La propuesta fue presentada en el Consejo Consultivo de Alcaldes.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Protegido el Códice de la Priora Blanca de Aragón

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir