Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Vuelven los actos del 23 de abril

Las bibliotecas organizan actividades por el Día del Libro.

Las bibliotecas organizan actividades por el Día del Libro.

Diplomas para los más lectores de la biblioteca de Grañén.


La pandemia suspende, por segundo año consecutivo, las celebraciones de San Jorge, como las fiestas o romerías de localidades como Bujaraloz o el barrio de La Estación de Sariñena; jornadas como la convivencia de los vecinos de Marcén, Lalueza y San Lorenzo del Flumen o eventos como la leyenda de San Jorge en Sena, aunque en algunas se mantiene algún acto. Es el caso de Valfonda de Santa Ana, que celebrará su habitual misa, o Farlete, que tiene prevista la actuación de un grupo de versiones de los Beatles para todos los públicos.

 

Así, con aforos limitados y muchas actividades al aire libre, bibliotecas y ayuntamientos organizan el grueso de la celebración del Día Internacional del Libro, repartidas entre las jornadas del día 23, el sábado 24 y el domingo 25.

 

En Grañen abril es el mes dedicado a la lectura, aunque los actos se concentran en estos días: el jueves 22 tuvo lugar la entrega de diplomas y premios a los más lectores del año; para el día 25 se ha convocado un concurso de tarjetas, y los últimos días del mes se celebrará un mercadillo de libros.

 

En Lanaja, además de haber convocado su habitual concurso de relatos, acogerán en la tarde del 23 a los Titiriteros de Binéfar, con su obra “Maricastaña” un espectáculo sobre cuentos y la literatura infantil. Las bibliotecas de Tardienta y Bujaraloz organizan sendos concursos, de marca páginas y dibujos, respectivamente, entre sus usuarios.

 

Monegrillo, cuya biblioteca reactivó hace unos días el club de lectura tras un año de ausencia, convoca una nueva edición de sus ventanas literarias, este año con la temática de la protección del medio ambiente, y la tarde del viernes ha organizado un cuentacuentos para los más pequeños. Perdiguera también celebrará el día 23 con la exposición «El libro, un gigante: libros grandes» y un taller de origami.

 

En otras localidades, las actividades se trasladan al fin de semana. Es el caso de Robres, que ha programado sus actividades para el día 24: a las 10.00 horas, en la plaza Zaragoza, habrá mercadillo de libros y venta de flores, cuya recaudación se entregará a la Asociación Contra el Cáncer. También habrá una gynkana y a las 12.00, Lurdes Otal presentará su libro «Verdades Ballestrinques y Botavaras». Además, hasta el 4 de mayo, la biblioteca acoge la exposición «La casa que nos habita».

 

El ayuntamiento  de La Almolda organiza «Cuentos de Mercado» el sábado a las 11.30 horas. Para participar, los asistentes podrán sacar sus entradas del 19 al 22 en las oficinas municipales, pues el aforo es limitado. Además, la biblioteca sigue con su desafío lector, que cuenta con una gran respuesta por parte de los usuarios.

 

Sariñena celebra su decimocuarto «Abril con la lectura» y, además, el Ayuntamiento ha organizado actividades en todos los núcleos del municipio: en Sariñena, el 24 de abril a las 11.00 horas los más pequeños disfrutarán de «Reivaj, Aventuras en el desierto caluroso»; esa misma tarde, en Pallaruelo de Monegros se representará «Días de Cuento» con Belentuela y Clara y Fanny. En La Cartuja de Monegros será la mañana del domingo, día 25, cuando tenga lugar la actividad «Encantadas, historia de la maleta olvidada». Y esa misma tarde, en San Juan del Flumen, el baile “Violeta de va de viaje”.

 

Librerías y editoriales

No sólo ayuntamientos y bibliotecas, también las librerías, editoriales y asociaciones monegrinas se suman al Día Internacional del Libro. Como la Librería Rosendo, que abrirá durante la mañana del 23, ofreciendo descuentos en la compra de lecturas para sus clientes. Además, en el entorno se instalará un puesto de la AECC-Monegros para la venta de rosas, cuyo beneficio irá destinado a la lucha e investigación contra el cáncer. Por su parte, Sariñena Editorial y la Tertulia José Porta preparan su tradicional lectura encadenada para la tarde del martes 27, en la entrada del cine teatro el Molino, este año, con fragmentos del libro «El infinito en un junco» de Irene Vallejo.

23/04/2021

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Protegido el Códice de la Priora Blanca de Aragón

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Permitirá convertir en gimnasio el inacabado cine-teatro.

Aprobado un nuevo taller de empleo en Grañén

Permitirá convertir en gimnasio el inacabado cine-teatro.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir