Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Se Canto favorece la inserción de los usuarios de Valentia

Los Titiriteros de Binéfar han dirigido dos de las sesiones.

Los Titiriteros de Binéfar han dirigido dos de las sesiones.

Imagen del ensayo de la canción junto a la granja escuela.


La Comarca de Los Monegros lidera el proyecto europeo Se Canto, del que forma parte el curso de formación que se desarrolla en el centro Ignacio Claver de Valentia y que busca favorecer la inserción sociolaboral de diez de sus usuarios.

 

La actividad ha entrado en su recta final, en la que ha contado con la colaboración de Los Titiriteros de Binéfar. Los integrantes de la reconocida compañía han ayudado a los alumnos a componer y ensayar una canción con la que recibirán a los grupos escolares que visiten la granja escuela del centro, que está ubicado en Martillué, muy cerca de Jaca.

 

Convertir a los usuarios en guías y dinamizadores de este espacio es uno de los objetivos finales del curso, aunque no el único, ya que el fin último es proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan organizar y desarrollar por ellos mismos acciones de sensibilización en cualquier entorno escolar, tanto dentro como fuera del centro tutelado.

 

Las dos sesiones compartidas con Los Titiriteros de Binéfar han mantenido la metodología del curso, muy práctico y basado en actividades grupales, según ha explicado su docente, Andrea Oliván. Durante la primera de ellas, su fundador, Paco Paricio, compuso, junto a los propios chavales, la letra de la canción y en la segunda, otro de sus componentes, Pablo Borderías, fue el encargado este pasado martes de musicalizarla y ensayarla con la participación de los diez alumnos del curso. A ellos, se unieron además otros cuatro usuarios del centro con sus instrumentos de percusión y viento.

 

«Ha sido muy gratificante. Han respondido muy bien, implicándose desde el principio, cantando con fuerza y expresándose a través de la música», indicó Borderías. Y los usuarios ratificaron sus palabras, mostrándose «muy contentos» con el desarrollo del curso y los conocimientos adquiridos.

 

En total, han completado 250 horas de formación, donde, además de aprender qué es y qué funciones tiene un agente de sensibilización, titulación que adquirirán, han visto el valor de trabajar en equipo y además, han reforzado algunas de sus habilidades como la empatía, el autocontrol o la escucha activa, según ha detallado Oliván.

 

Para el director del centro Ignacio Claver, José Ángel Sierra, el curso se enmarca en el objetivo general de la entidad, que «busca que las personas con discapacidad tengan un proyecto de vida y una salida sociolaboral, promoviendo su autonomía y su empoderamiento al convertirlas en protagonistas de diferentes acciones llevadas a cabo fuera y dentro de este espacio». Y, precisamente, el proyecto del último módulo es el mejor ejemplo. Hasta ahora, los monitores eran los encargados de dirigir las visitas a la granja escuela y ahora, serán los usuarios con el apoyo puntual de los primeros.

 

El curso forma parte de las acciones del proyecto Interreg Poctefa Se Canto cuyo objetivo general es fomentar el empleo y la formación entre las personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género.

 

El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Valentia, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu).

 

El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

28/04/2021

La propuesta fue presentada en el Consejo Consultivo de Alcaldes.

El presupuesto comarcal asciende a 5,6 millones de euros

La propuesta fue presentada en el Consejo Consultivo de Alcaldes.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Protegido el Códice de la Priora Blanca de Aragón

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir