Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sijena Sí aboga por la continuidad de Jorge Español

Muestra su «total apoyo» al trabajo realizado estos once años.

Muestra su «total apoyo» al trabajo realizado estos once años.

Imagen de archivo de uno de los actos de la plataforma.


La plataforma Sijena Sí ha manifestado su «total apoyo» al abogado Jorge Español, después de que el actual alcalde del municipio, José Jaime Castellón (Ciudadanos), haya planteado sustituir al letrado por los servicios jurídicos de la DPH.   

 

A través de un comunicado, el colectivo muestra su agradecimiento a la labor desarrollada por el abogado, que, tal y como recuerdan, lleva once años trabajando de forma gratuita por la recuperación del patrimonio de Sijena y además, con éxito. De hecho, consideran que «su sabiduría legal ha sido decisiva para desmantelar toda la estrategia judicial de la Generalitat de Cataluña y sus museos contra los justos intereses de Aragón».

 

Para la plataforma, la decisión del primer edil, que todavía no se ha hecho efectiva, tiene relación directa con las «presiones políticas» que viene sufriendo por parte del Gobierno de Aragón y del PSOE y que comenzaron hace tres meses con las «muy desafortunadas» declaraciones de la consejera aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez, que fueron replicadas por el abogado Jorge Español.

 

En una entrevista, Pérez defendió al exconsejero catalán de Cultura Santi Vila, que, junto a su sucesor en el cargo, Lluis Puig, está acusado de desobediencia a la autoridad judicial por negarse a entregar las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Por estos hechos, el fiscal le pide 6.000 euros de multa y Español, 11 meses de prisión y 162.000 euros. Aunque al principio las apoyó, el Gobierno de Aragón decidió desmarcarse de las acciones penales impulsadas contra los exconsejeros catalanes, que, según dijo Español en respuesta a Pérez, favorecieron la reciente entrega de los 111 bienes de las parroquias de la zona oriental «por el temor de la actual consejera catalana de Cultura y del obispo de Lérida a acabar como Vila».

 

Al final de su comunicado, la plataforma Sijena Sí insiste además en que mientras no hayan sido entregadas las pinturas murales de la Sala Capitular, que sigue expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), «no cabe ningún gesto de magnanimidad con quienes abiertamente desobedecieron las órdenes judiciales y añadieron más leña al fuego en una explosiva situación en Cataluña, en la que nada tenían que ver las justas reivindicaciones aragonesas, que se intentaron presentar interesadamente como decisiones políticas». Y es que la negativa de Santi Vila y después, de Lluis Puig a entregar las 44 obras del Museo de Lérida obligaron al magistrado del caso a ordenar su incautación con el auxilio de la Guardia Civil. El mandato judicial coincidió con la aplicación del artículo 155 tras el fallido procés.

 

Más de 2.000 personas están adheridas a la plataforma Sijena Sijena, cuyos fines también apoyan diferentes asociaciones, instituciones y partidos políticos. El colectivo está presidido por Juan Yzuel. Más información en www.sijenasi.com

10/06/2021

Habrá nuevas concentraciones este domingo en las estaciones.

Monegros se resiste a perder sus trenes

Habrá nuevas concentraciones este domingo en las estaciones.

Los dos espectáculos forman parte del ciclo Inspira Monegros.

Patricia Coronas lleva la magia del circo a Valfonda y Barbués

Los dos espectáculos forman parte del ciclo Inspira Monegros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir