Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Patricia Coronas lleva la magia del circo a Valfonda y Barbués

Los dos espectáculos forman parte del ciclo Inspira Monegros.

Los dos espectáculos forman parte del ciclo Inspira Monegros.

Patricia Coronas, una payasa con un gran corazón.


Actriz, payasa y bufona son las tres palabras que Patricia Coronas, natural de Grañén, utiliza en su perfil profesional. Y todas encierran su verdadera vocación: provocar emociones, lo que consigue con sus gestos, palabras, silencios... A veces lo hace en solitario y otras, en buena compañía, con espectáculos salpicados de humor, que resultan inspiradores y que conectan con el público.

 

El ciclo cultural Inspira Monegros, que organiza la Comarca, ofrece este fin de semana la oportunidad de comprobarlo. Y, además, por partida doble. La artista, junto a otros compañeros de profesión, actuará el sábado, a las 22.00 horas, en Valfonda de Santa Ana y al día siguiente, a las 20.00, en Barbués.

 

Después del obligado parón por la pandemia, Patricia Coronas agradece volver a las calles y a los escenarios. Y, además, aunque su meta siempre ha sido la misma, considera que cobra más sentido tras las pérdidas personales y emocionales sufridas a lo largo de este tiempo. «Mi misión siempre ha sido emocionar, divertir, entretener... y ahora, es más necesario que nunca, ya que resulta fundamental volver a conectar con el otro y olvidarnos de penas y desdichas», explica la artista, que cree que las medidas anticovid permiten disfrutar con seguridad de la cultura.

 

Con distancia de seguridad y mascarillas de por medio, los artistas están más obligados que nunca a echar mano de la mirada o la expresión corporal, un terreno que domina la artista. De hecho, Patricia Coronas siempre ha sentido fascinación por aquellas herramientas que nos permiten comunicarnos más allá del lenguaje verbal. Antes de colocarse la nariz roja, estudió Audición y Lenguaje y desde el principio, sintió una gran atracción por la lengua de signos, que comparte similitudes con las técnicas que utiliza en la actualidad, ya que es una forma de comunicación basada en los gestos y las expresiones. Ha trabajado con personas sordociegas y colaborado con varios centros de educación especial. También ha realizado labores como pedagoga teatral y circense enfocada en el clown y el clown en la diversidad funcional.

 

Para lograr conectar con cualquier persona, más allá de sus capacidades motrices o sensoriales, la artista explica que cuenta con varios aliados, con la expresión corporal, que es un elemento de comunicación universal, y con su nariz roja, que le ayuda a derribar barreras y conectar con el otro. «Para todo ser humano, el punto rojo es una llamada de atención, que te atrae y te conecta, es decir, es un elemento clave para entablar una relación y abrir la puerta hacia las emociones», explica.

 

Con 15 años de trayectoria, Patricia Coronas ha trabajado como actriz, guionista y directora en diferentes compañías del sector aragonés, es cofundadora de Titánicas Company y de forma reciente, ha sido reconocida en el 3º Encuentro Internacional de Payasas "Mujeres con Narices" en las Palmas de Gran Canarias en Julio de 202O con el Premio Revelación al Mejor Espectáculo por "Premios Pitita" dirigido por Laura Gomez La Cueva. También es artista voluntaria de Payasos sin Fronteras desde 2004, lo que le ha llevado a formar parte de tres caravanas de la risa en expediciones al Sahara, Kurdistán y Colombia. La artista es una orgullosa payasa y está convencida de las bondades de esta profesión, en la que uno busca ganarse la complicidad y el afecto del público.

 

Dentro del ciclo Inspira Monegros, la artista presenta dos espectáculos diferentes. En Valfonda de Santa Ana, el público podrá disfrutar del montaje 'Mermelada Cabaret Circus', en el que comparte escenario con otros dos compañeros, Noche Dieguez y Javichu Franco. La propuesta combina el humor con espectaculares técnicas circenses: clown, trapecio, telas, acrobacias, equilibrios que desafían a la gravedad... Todo un espectáculo diseñado para el disfrute de un público familiar. Dará inicio a las 22.00 horas y tendrá lugar en la plaza de la localidad.

 

En Barbués, podrá verse una propuesta algo diferente. Bajo la denominación '¡A comer!', es una comedia clásica protagonizada por dos payasos -Patricia Coronas y Javichu Franco- que invitarán al público a un completo banquete lleno de folklore, tradición y circo con acrobacias, mini-bici, bola de equilibrios, malabares, humor, canciones en directo, cuentos, poesía y percusión corporal. El espectáculo comenzará a las 20.00 horas en la plaza de la Asunción.

 

Patricia Coronas agradece la apuesta de la Comarca de Los Monegros por la cultura y en particular, por los artistas locales, que, a través de esta iniciativa, «tenemos la oportunidad de trabajar en los pueblos de nuestro entorno y hacer disfrutar a la gente con nuestros espectáculos». «También nos ha dado la oportunidad de estrechar lazos con otros compañeros de la zona y hacer piña, es decir, sentirte parte de un grupo mayor, lo que resulta importante, ya que hay pocas personas que se dediquen a esta profesión en cada una de las localidades del territorio y de esta forma, dejas de sentirte como el bicho raro de tu pueblo. Hay más y somos muy majos», concluye.

17/06/2021

Astromonegros organiza diferentes actividades y observaciones.

Un verano para disfrutar del cielo monegrino

Astromonegros organiza diferentes actividades y observaciones.

La nueva Delegada del Gobierno se compromete con el diálogo.

Rosa Serrano toma posesión de su nuevo cargo

La nueva Delegada del Gobierno se compromete con el diálogo.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir