Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La Mancomunidad Aguas de Monegros tendrá nueva balsa

Abastecerá de agua a Farlete, Monegrillo, Leciñena y Perdiguera

Abastecerá de agua a Farlete, Monegrillo, Leciñena y Perdiguera

Ha tenido lugar hoy la colocación de la primera piedra.


La Mancomunidad Aguas de Monegros ha colocado la tarde de este lunes la primera piedra de la nueva balsa reguladora de abastecimiento de agua, que prestará servicio a los cuatro municipios que integran esta entidad: Farlete, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera.

 

El presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Farlete, Héctor Azara, ha recordado que la construcción de la balsa se proyectó en 2010, pero «hasta ahora no habíamos conseguido los fondos necesarios para llevarla a cabo». La obra tendrá un coste de 730.237,69 euros que sufragarán de forma íntegra los cuatro consistorios que conforman la Mancomunidad. «Ninguna otra administración colabora en la ejecución de los trabajos, por lo que cada vecino la promueve con una aportación aproximada de 2.300 euros», ha recalcado.

 

La balsa del Corbatuelo, denominada así por el paraje donde se sitúa en el término municipal de Leciñena, tendrá una capacidad de 65.000 metros cúbicos de agua y ofrecerá una reserva media de 30 días. La empresa Vialex ejecutará los trabajos, que tendrán una duración de unos diez meses, y se espera que entre en servicio en verano de 2022.

 

En el acto de colocación de la primera piedra ha participado, además de representantes y vecinos de las cuatro poblaciones, el expresidente de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces, quien fue el artífice de la traída del agua corriente a estos pueblos y es, también, hijo adoptivo en municipios como Farlete.

 

Azara ha recordado que la Mancomunidad, que se puso en marcha hace casi 47 años, tiene por objeto garantizar el abastecimiento de aguas a estas cuatro localidades, mediante el aprovechamiento del caudal del río Gállego. «En la actualidad, en días punta servimos más de 3.400 hectómetros cúbicos al día», ha detallado, para subrayar que la construcción de la balsa permitirá tener una reserva para veinte días y, también, posibilitará optimizar los horarios en los bombeos, «con lo que eso significa, sobre todo a 95 euros el megavatio por hora», ha concluido.

19/07/2021

Astromonegros organiza diferentes actividades y observaciones.

Un verano para disfrutar del cielo monegrino

Astromonegros organiza diferentes actividades y observaciones.

La nueva Delegada del Gobierno se compromete con el diálogo.

Rosa Serrano toma posesión de su nuevo cargo

La nueva Delegada del Gobierno se compromete con el diálogo.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir