Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Plazas llenas en la vuelta del curso de entomología

Tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en Grañén.

Tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en Grañén.

Sampériz, Lucientes y Sanjuan, en la presentación.


Mosquito, mosca negra, garrapatas, piojos, mosquito tigre, la Leishmaniosis o la malaria son algunos de los temas que se abordarán durante el XIX Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que tendrá lugar la próxima semana en la localidad de Grañén, con todas las plazas cubiertas. De hecho, un año más, la veintena de matrículas disponibles se llenaron en tiempo récord con alumnos procedentes de Canarias, País Vasco, Madrid, Asturias, Valencia, Murcia, Aragón y Navarra.  

 

La actividad ha sido presentada este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca. En la rueda de prensa han intervenido el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el director del curso, Javier Lucientes, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

 

Tanto el alcalde de Grañén como el presidente comarcal han agradecido al investigador Javier Lucientes su labor al frente del curso que ha cumplido casi dos décadas y sigue siendo un referente por el prestigio de sus ponentes y por contar con una programación que incluye prácticas de campo para conocer in situ métodos de control y de identificación. Asimismo, han agradecido la apuesta de la Universidad de Zaragoza por dar continuidad a este curso extraordinario de verano, que fue el primero que se celebró fuera de Jaca, y que goza de excelente salud, prueba de ello es que ya hay lista de espera para participar en la siguiente edición. También han subrayado como clave de sus buenos resultados, la colaboración entre las tres instituciones y el equipo organizador, en especial el trabajo de los técnicos comarcales Raúl Rivarés y Ángela Martínez, quien además es docente en el curso.

 

Desde el ayuntamiento de Grañén ponen a disposición infraestructuras y dependencias, que este año se han renovado para dar respuesta a las medidas sanitarias, además de poner en marcha desde el año 2012 la beca Doctor Lucientes con el fin de incentivar al alumnado. Por parte de la Comarca de Los Monegros, su presidente Armando Sanjuan ha destacado la importancia de la labor de prevención y tratamiento que se lleva a cabo en el territorio por parte del servicio comarcal de control de plagas, a través de Monegros Servicios Medioambientales, empresa pública de la Comarca de Los Monegros. Precisamente, según ha señalado Lucientes, el poder ver y aprender sobre el terreno cómo funciona el control del mosquito y la mosca negra en Los Monegros es uno de los atractivos del curso para el alumnado y una de las características que lo hacen único, sumado al hecho de contar con algunos de los mejores expertos de la temática en nuestro país.

 

Entre otros objetivos, el curso pretende dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades. Según ha explicado Javier Lucientes, en el curso se estudiarán este año métodos de control que se emplean actualmente en Europa en torno a una nueva especie invasora: Aedes japonicus, que puede transmitir el virus del Nilo entre otras enfermedades de las que este mosquito es potencial vector.

 

En su decimonovena edición, el Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores retoma su habitual formato de carácter presencial, tras el paréntesis del pasado año que no se pudo celebrar debido a la pandemia, y tendrá lugar en Grañén del 13 al 17 de septiembre.

10/09/2021

Se instalará una pequeña feria para todos los públicos.

La ciencia viaja este fin de semana a Sena y Villanueva

Se instalará una pequeña feria para todos los públicos.

Ha sido reconocido con el I Premio Darío Vidal Llisterri.

Femoga premia la labor del ganadero Virgilio Altabás

Ha sido reconocido con el I Premio Darío Vidal Llisterri.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir