Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Arrancan las jornadas sobre la pintura mural de La Cartuja

Se desarrollan de forma online con todas las plazas llenas.

Se desarrollan de forma online con todas las plazas llenas.

Las pinturas de la iglesia serán las primeras en restaurarse


Las pinturas murales de La Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), que son obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya, son el eje central de las nuevas jornadas técnicas organizadas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (Escyra). Tienen lugar de forma online este jueves y mañana, viernes, y suman la participación de más de una docena de expertos.

 

La actividad cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca, que es la propietaria del conjunto monástico, donde ya ha invertido más de dos millones de euros, lo que ha permitido salvarlo de la ruina y devolverle parte de su esplendor. Ahora mismo, y tras consolidar los diferentes edificios del complejo, está previsto que comience la primera de las fases de restauración de sus pinturas murales. La actuación estará centrada en los frescos de la nave de la iglesia y ha sido ya adjudicada por casi 600.000 euros.

 

La Cartuja de Las Fuentes es uno de los máximos exponentes de la arquitectura monástica del siglo XVIII en Aragón y cuenta con uno de los ciclos pictóricos más extensos del periodo. Las XVI Jornadas Técnicas de la Escyra pretenden ser un punto de encuentro, estudio e intercambio en el que poner en común y dar difusión a diferentes estudios realizados sobre la pintura mural en general y sobre la decoración de La Cartuja en particular. Así, entre otros asuntos, habrá ponencias dirigidas a profundizar en la obra pictórica de fray Manuel Bayeu y otras más generales sobre técnicas relacionadas con la prevención, el control o la restauración de las pinturas murales. También se hablará de la historia y evolución del conjunto monástico enclavado en Los Monegros así como de algunos de sus rincones más desconocidos.   

 

Las jornadas se tuvieron que posponer el curso pasado por la situación de la pandemia, y en este se decidió organizarlas de manera telemática para asegurar su celebración. La calidad de los ponentes y las extraordinarias características de este monumento han llevado a agotar rápidamente las 150 plazas disponibles.

 

La actividad es fruto de la estrecha colaboración que mantiene el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –del que depende la Escyra– con la DPH. A través de la Escyra, el Ejecutivo aragonés colabora en la conservación de este monumento. A ello, hay que sumar el desarrollo de un máster específico sobre restauración de pintura mural, que se pondrá en marcha muy pronto y que también es fruto de esta colaboración.

 

Programa de las jornadas

Dentro de las ponencias de este jueves, se incluye la participación de grandes expertos como la profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés, que enmarcará La Cartuja de las Fuentes en su contexto histórico y artístico, o el doctor en Historia del Arte, José Ignacio Calvo, de la Fundación Goya en Aragón, quien revisará la pintura de fray Manuel Bayeu en La Cartuja. La primera mañana se cerrará con una ponencia sobre la protección legal de la pintura mural a cargo de Diana Pardo de la Diputación Foral de Álava.

 

Los estudiosos de la Cartuja, José Miguel Pesqué y Alberto Lasheras abrirán la tarde de este jueves aportando su visión sobre las partes más desconocidas del recinto y, como cierre, intervendrá el arquitecto Pedro Bel para hablar de la restauración de la arquitectura tradicional de tierra y centrarse en el ejemplo de la tapia del monumento.

 

Durante la sesión de mañana, viernes, intervendrán los profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Guillermo Torres y Angélica Moreno, con un estudio material y diagnóstico del conjunto mural del área del claustrillo. Le seguirá Laura de Juan, de Geoartec, quien hablará de las problemáticas y técnicas de detección en la pintura mural.

 

Tras el descanso, Scott Michell, miembro del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, explicará diversos métodos para controlar y prevenir la colonización microbiana y el deterioro del patrimonio cultural. Acto seguido, Patricia Uceda y Raquel Arcas, de la Filmoteca Española la primera y restauradora la segunda, expondrán las técnicas de documentación digital aplicadas a la restauración del patrimonio cultural.

 

Teresa Valle, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, hablará ya por la tarde de los límites de la consolidación en pintura mural, haciendo una revisión desde la “des-restauración”. Fernando Guerra y Azucena Prior, miembros de Artyco, serán los encargados de cerrar las jornadas con una ponencia sobre ablación y microproyección en la que tratarán la limpieza de policromías en revestimientos murales.

21/10/2021

Suman el respaldo de Riegos del Alto Aragón.

Lasesa presenta alegaciones contra los parques eólicos

Suman el respaldo de Riegos del Alto Aragón.

Forrajes San Agustín ha invertido 2,5 millones de euros.

Nueva fábrica de pellets en Almuniente

Forrajes San Agustín ha invertido 2,5 millones de euros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir