Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Renfe recupera el tren de mediodía

Su supresión en 2020 provocó continuas concentraciones.

Su supresión en 2020 provocó continuas concentraciones.

Concentración en la estación de Grañen.


Renfe ha anunciado que recupera el tren de las 15.15 horas (Zaragoza-Lérida) a partir del próximo lunes 29 de noviembre. Es la última victoria de la plataforma “Monegros no pierdas tu tren”, tras la recuperación de los trenes de la misma línea en los horarios de mañana y tarde, anunciada hace unas semanas por el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón,  José Luis Soro. Para el portavoz de la plataforma monegrina, Raúl Rivarés, la noticia llega acompañada de agradecimiento “a todas las personas que se acercan los domingos a la estación a manifestarse. Como se ve, la insistencia sirve”. Sus miembros, integrados en la plataforma “Aragón no pierdas tu tren” se han manifestado un domingo al mes en el último año, en las estaciones de Tardienta, Grañén y Sariñena, para reclamar la recuperación de los servicios, que fueron suprimidos durante el estado de alarma de la primavera de 2020. Antes de esa fecha había seis trenes, tres en dirección Zaragoza y tres en dirección Lérida, y con la llegada de la nueva normalidad, solo se recuperaron cuatro: dos hacia la capital aragonesa y otros dos hacia la ciudad catalana, perdiendo el tren de las 16.34 con destino a Zaragoza y el de las 16.04 con destino a Lérida. 

 

En un primer momento, Gobierno de Aragón propuso sustituir esta frecuencia por autobuses, iniciativa rechazada por los afectados, que mantuvieron su reclamación. Para la Consejería de Vertebración del Territorio, la propuesta era dejar de financiar estos trenes, por exceden los límites de la Comunidad Autónoma y  formar parte de una línea declarada como Obligación de Servicio Público, determinando que su coste debía ser asumido por el Estado.

 

Por su parte, la plataforma de afectados mantuvo durante meses su reivindicación, acompañada de cartas al Justicia de Aragón y Defensor del Pueblo. Bajo el lema «el tren como eje vertebrador del territorio» la convocatoria autonómica ha pedido la recuperación de los trenes y servicios previos a la pandemia, la recuperación de las paradas perdidas, la mejora de las frecuencias y conexiones de los trenes, un plan de movilidad participativo con el tren como eje vertebrador y un tren de calidad. La demanda ciudadana se vio respaldada por el apoyo de los Ayuntamientos, Comarca y Diputación Provincial y Gobierno de Aragón anunció que seguiría haciéndose cargo de la línea, en su primera y última frecuencia, pero finalizando su trayecto en Binéfar, última parada aragonesa de la misma.

 

Rivarés matiza que se mantiene la convocatoria del próximo domingo 5 de diciembre, para  recuperar la línea tal y como era a principio de 2020: de Zaragoza  Lérida, en ambos sentidos, y en todos sus horarios.

24/11/2021

Suman el respaldo de Riegos del Alto Aragón.

Lasesa presenta alegaciones contra los parques eólicos

Suman el respaldo de Riegos del Alto Aragón.

Forrajes San Agustín ha invertido 2,5 millones de euros.

Nueva fábrica de pellets en Almuniente

Forrajes San Agustín ha invertido 2,5 millones de euros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir