Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sin fiestas de San Sebastián por la alta incidencia de covid

Monegros cerró diciembre con casi 600 nuevos contagios.

Monegros cerró diciembre con casi 600 nuevos contagios.

Ya el pasado año el reparto de naranjas fue casa por casa.


El ascenso de los contagios -cerca de medio centenar en las últimas 24 horas- ha llevado a la suspensión de las fiestas de San Sebastián. A excepción de algún acto simbólico o de carácter religioso, los ayuntamientos han tomado la decisión de cancelar las celebraciones previstas.  

 

San Sebastián es uno de los santos barbudos o capotudos más festejados en Los Monegros, junto a San Antón, San Fabián o San Blas. Su celebración lleva aparejada la organización de actos muy tradicionales. Dentro de ellos, destaca el reparto de naranjas en Castejón de Monegros. Aquí, por segundo año consecutivo, el consistorio hará entrega a domicilio de una bolsa con varias de estas frutas, con el fin de conservar de forma simbólica una práctica que se pierde en el tiempo y que tiene a los más pequeños como protagonistas. De hecho, en condiciones normales, los mayordomos de su castillo-ermita son los encargados de soltarlas desde su puerta y los niños, de recogerlas. La misa se celebrará, pero será en la iglesia parroquial y con las restricciones establecidas.

 

También se limitarán las actividades en Lanaja o Poleñino. En este último caso, solo habrá misa el día de San Sebastián (20 de enero) y dos días después, el sábado, 22, charanga. Los actos en interiores han sido suspendidos. Sariñena tampoco celebrará San Antón ni habrá actos de San Sebastián en Lastanosa. Todo con el objetivo de evitar nuevos contagios.

 

En las últimas 24 horas, Los Monegros vuelve a rozar el medio centenar de contagios: 26 en la zona básica de salud de Sariñena, 16 en la de Grañén y 4, en la de Bujaraloz. Durante el mes de diciembre, se registraron cifras de récord, con más 584 casos entre las tres zonas de salud con sede en Los Monegros: 236 en Sariñena, 186 en Grañén y 162 en Bujaraloz. Aunque la letalidad ha descendido, 5 personas fallecieron por covid durante este mismo periodo.

10/01/2022

Incluyó una prueba solidaria contra el cáncer.

Un centenar de atletas participan en el Cross de Bujaraloz

Incluyó una prueba solidaria contra el cáncer.

La demanda de las productoras crece cada año.

Monegros se promociona como tierra de cine en FITUR

La demanda de las productoras crece cada año.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir