Como cada año en los meses de marzo y septiembre, la Laguna de Sariñena experimenta sus épocas de máxima afluencia de aves y el humedal se convierte en refugio y lugar de paso de miles de aves migratorias, que se suman a las ya residentes en la laguna y su entorno, propiciando una rica avifauna que se puede contemplar desde cualquiera de los observatorios con los que cuenta este espacio natural.
Con el fin de dar respuesta al interés turístico y ornitológico que genera en estos meses, el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, a través de la Red Natural de Aragón, amplia su horario, abriendo de martes a domingo hasta el 15 de octubre.
Además, se han organizado actividades gratuitas de educación ambiental, promovidas por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, que van desde paseos guiados por el entorno de la laguna hasta jornadas de observación de aves.
Así, quienes quieran disfrutar de un paseo por la vegetación de Los Monegros, pueden hacerlo los domingos 24 de septiembre, 7 y 14 de octubre, en un recorrido de dos horas de duración que comenzará a las 10.30.
La zona sur del humedal, la menos conocida, será escenario de los recorridos de los sábados 23 de septiembre, 8 y 15 de octubre.
El fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre se dedicará a la observación de aves. Bajo las indicaciones de un educador ambiental y con ayuda de material óptico a disposición del público, todo aquel que se acerque a este punto podrá conocer de cerca el apasionante mundo de algunas especies de aves acuáticas, rapaces, esteparias o limícolas.
Todas las actividades son gratuitas. Más información a través de la web www.rednaturaldearagon.com.