Valfarta tiene una nueva oportunidad de revitalizarse. Y no la quiere dejar escapar. Por ello, el consistorio va a invertir gran parte de sus recursos en la construcción de un colegio así como en la creación de dos nuevas viviendas. El objetivo es completar los servicios actuales y lograr asentar población.
A la fórmula le falta un ingrediente: el empleo. Y eso es lo que va a aportar la Cooperativa Ganadera de Caspe, que va a crear entre 12 y 14 nuevos puestos de trabajo con la construcción de un importante complejo porcino de 3.000 madres. Las obras ya están en marcha y de cumplirse lo previsto, entrarán en funcionamiento en mayo de 2021.
Para entonces, el consistorio espera tener listo el nuevo colegio y las viviendas, con el fin de que aquellos que lleguen a ocupar estos puestos de trabajo se asienten en la población, según explica el alcalde del municipio, Alberto Labrador. «Se trata de una oportunidad única para nuestro municipio y hay que aprovecharla», añade.
A la llegada de nuevas familias, se suma el hecho de que ahora la población cuenta con cinco niños de 1 a 5 años, suficientes para el estreno de la nueva escuela, que será construida aprovechando la estructura de un almacén adquirido por el consistorio. El último colegio, que estaba situado en el edifico que en la actualidad ocupa el bar, se cerró hace más de 30 años.
Las nuevas obras se financiarán a través de los planes provinciales de la Diputación Provincial de Huesca, a los que sumarán los recursos obtenidos por las propias licencias solicitadas por la Cooperativa Ganadera de Caspe.
Valfarta cuenta con un positivo antecedente: Albalatillo, donde la misma empresa ha creado un complejo similar que ha creado empleo y que ha sumado nuevos vecinos a la población.