La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales S.L. es la encargada de la distribución y colocación de los nuevos contenedores de gran capacidad que ya han comenzado a instalarse en diversos municipios monegrinos con el objetivo de mejorar el servicio de recogida selectiva de aceite doméstico usado. La instalación comenzó el pasado mes y está previsto continuar «conforme vayamos recibiendo el suministro de nuevos contenedores», según ha informado el consejero comarcal de Medio Ambiente, Valentín Calle.
Este servicio, que comenzó a prestarse hace doce años en el territorio, necesitaba «una modernización en el sistema de recogida para facilitar el reciclaje de este residuo a los habitantes de Los Monegros», señala Calle. El consejero comarcal hace un llamamiento para que hagan un buen uso del servicio. «Sobre todo es importante que se deposite el aceite usado previamente introducido en recipientes desechables de plástico, como botellas de refrescos, de agua, de suavizantes o de otros productos», indica. También se ruega que el recipiente esté bien cerrado antes de depositarlo.
Con esta mejora se pretende facilitar el acceso al punto de recogida, puesto que se puede depositar el residuo a cualquier hora, además de mejorar la higiene en el transporte del residuo, puesto que se deposita la botella o recipiente plástico sin necesidad de realizar ningún vertido. Supone, asimismo, un cambio en la estética del servicio, al presentar una imagen más atractiva con cartelerías informativas que incluyen recomendaciones de uso. Por último, se prevé un aumento de la cantidad de aceite recogido. Los contenedores son de color naranja para facilitar su localización y se instalan en lugares de cómodo acceso y de acuerdo con los ayuntamientos, «a quienes agradecemos su colaboración», añade el consejero comarcal.
El pasado año la Comarca de Los Monegros recicló 11.000 litros de aceite doméstico. El producto recogido se transforma después en biodiesel por parte del gestor autorizado
La Comarca de Los Monegros viene prestando este servicio desde el año 2008 y es usado tanto por el sector hostelero como por los habitantes de sus 31 municipios. Hasta la fecha, el servicio se realizaba mediante el reparto de recipientes de 2 litros de capacidad para almacenar el aceite usado producido en las cocinas particulares. Este se debía transportar hasta el punto de recogida habilitado en cada municipio.
A los ayuntamientos se les suministró un recipiente de 20 litros de capacidad para instalar en un punto adecuado donde los vecinos y vecinas vertían el contenido de los recipientes, mientras que en los establecimientos hosteleros contaban con uno de mayor volumen. La empresa SERRMA es la encargada de realizar el trabajo de recogida de los recipientes municipales y de la hostelería de forma periódica, así como de su transporte hasta la instalación de tratamiento y producción de biocombustibles.
A lo largo de estos años ha ido aumentando la cantidad de aceite doméstico usado recogido en Los Monegros, pasando de los 9.000 litros reciclados en 2008 a los más de 11.000 el pasado año. Se calcula que tirar un litro de aceite por el fregadero puede contaminar unos mil litros de agua, «por lo que, utilizando este servicio de forma correcta, estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente», ha concluido el consejero comarcal.
Campaña de sensibilización sobre reciclaje de envases
Por otro lado, Monegros Servicios Medioambientales está llevando a cabo una campaña de sensibilización, basada en la de ECOEMBES con el lema “Piensa con los pulmones”, cuyo objetivo es mostrar los beneficios del reciclaje de envases para el medio ambiente.
Debido a la situación de pandemia, y para evitar la concentración de personas, la campaña este año consiste en la realización y distribución de material por todos los municipios monegrinos. En concreto, se han realizado 5.000 bolsas de algodón que se están distribuyendo a través de ayuntamientos y asociaciones, lo que permite difundir el mensaje en todos los núcleos y llegar a la mayor parte de los habitantes de Los Monegros.