Durante la recta final del 2021, Bujaraloz se marcó un objetivo: volver a situarse por encima de los 1.000 habitantes. Se trataba de un reto compartido por responsables municipales y vecinos. Y, finalmente, con creatividad, unión y esfuerzo, lo han conseguido. A 1 de enero de 2022 suman un censo de 1.013 habitantes.
«Ha sido fruto del trabajo y compromiso de todos, de concejales, trabajadores y vecinos. El pueblo entero se ha volcado», subraya el alcalde del municipio, Darío Villagrasa. Desde octubre y hasta diciembre, lanzaron cuatro campañas, con el ánimo de evidenciar la situación y darle la vuelta, tras varios años por debajo de la barrera de los mil habitantes.
Las campañas, difundidas a través de carteles y con la ayuda de las redes sociales, apelaban a las emociones con mensajes como «Bujaraloz te necesita. Antes de fin de año: Empadrónate» o «Bujaraloz, nos la jugamos en las diez últimas. Eres nuestro triunfo: Empadrónate». También colocaron la cifra mágica en un décimo figurado de la Lotería de Navidad y para finalizar, instalaron un fotomontaje en la plaza Mayor, con la imagen de Rocky Balboa y el texto «It’s the Final Countdown: Empadrónate».
«A lo largo de este periodo, movimos las diferentes campañas por las redes sociales y los grupos de wasap y, al mismo tiempo, hablamos con mucha gente, logrando su implicación y colaboración. Se hablaba de ello en la cola del pan o en el bar, te preguntaban por la calle y llamaban al ayuntamiento… todo el mundo se implicó y finalmente, se logró», indica Villagrasa. Para el primer edil, hay una gran diferencia entre estar por encima o por debajo del millar. Para empezar, Bujaraloz podrá mantener nueve concejales en las elecciones de 2023, eliminando el riesgo de perder dos de ellos, y además, recibirá una mayor financiación, con acceso a determinadas ayudas o subvenciones, «cuestiones importantes, aunque sin ser prioritarias, ya que lo principal siempre ha sido mantener nuestra identidad y autoestima, conservar nuestro carácter de liderazgo y el estatus de un pueblo vivo, con futuro y expectativas», señala Villagrasa.
Dentro de los nuevos empadronados, el perfil es muy diverso, con personas que pasan largas temporadas en el municipio y hasta ahora, ni siquiera eran conscientes de la importancia de formar parte de su padrón, estudiantes que en su día cambiaron de residencia y han vuelto al pueblo así como vecinos que llevaban ya tiempo viviendo en la localidad y todavía no habían dado el paso de empadronarse por diferentes motivos.
Para garantizar su asentamiento y atraer la llegada de nuevos pobladores, Bujaraloz tiene varios proyectos en mente, que aúpen sus bondades, entre ellas, sus buenas comunicaciones, la calidad y amplitud de servicios o la variada oferta cultural, deportiva y de ocio. Aprovechando la remodelación de varias calles del casco urbano, el Ayuntamiento ha adquirido unas parcelas con el fin de ofrecer nuevo suelo urbano dirigido a la construcción de viviendas, ya que, al igual que ocurre en otras poblaciones, carecen de inmuebles en alquiler o casas atractivas. El consistorio proporcionará más información sobre esta nueva iniciativa a sus vecinos.