El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la plataforma ciudadana Sijena Sí, con el apoyo de otras organizaciones, han convocado para el próximo sábado, día 20 de abril, una concentración contra la instalación de cinco grandes aerogeneradores cerca del monasterio de Sijena. Tendrá lugar a las puertas del cenobio a las 11.00 horas.
La empresa Forestalia, a través del proyecto Octante, pretende instalar cinco «gigantescos» aerogeneradores frente al monasterio de Sijena. La altura de los molinos ronda los 200 metros, es decir, es dos veces superior a las torres de la Basílica del Pilar. Situados a unas distancias de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, la plataforma ciudadana denuncia que «su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas». «A nadie se le ocurriría colocarlos, por ejemplo, junto a otros monumentos nacionales como Loarre o San Juan de la Peña», subrayan.
La plataforma ya se manifestó el pasado 8 de abril junto a decenas de asociaciones y plataformas de todo el territorio aragonés. Bajo el lema “Renovables sí, pero no así”, más de 2500 personas se unieron en Zaragoza contra la implantación de parques de energías renovables que «se están imponiendo sin escuchar a la sociedad civil ni buscar el consenso con los pueblos afectados para minimizar el impacto ecológico y social», denuncian.
Sijena Sí lamenta profundamente que, tras tantos años de luchas por conseguir el retorno del patrimonio expoliado por los museos catalanes, «venga una empresa aragonesa a degradar el entorno con la complicidad o la dejadez de nuestras propias instituciones». «Acabamos de celebrar en 2023 el centenario de Sijena como Monumento Nacional y el Gobierno de Aragón va a abrir a final de este año una restauración parcial del claustro y una zona expositiva donde se han invertido más de dos millones de euros. No tiene ninguna lógica que, a la vez, se permanezca de brazos cruzados frente a este atentado contra el paisaje al que se pretende que lleguen miles de visitantes y peregrinos», insisten.
La plataforma invita a ciudadanos, asociaciones, partidos políticos y otras organizaciones a sumarse al acto. En la concentración se leerá un manifiesto que después llevarán a diversas instituciones: la empresa Forestalia, el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Consejo Comarcal de Los Monegros. También lanzarán además ese día una campaña de firmas, tanto en papel como a través del portal Change.org.