La actual situación de confinamiento ha llevado a bibliotecas, ayuntamientos y librerías monegrinos a buscar nuevas y originales fórmulas para celebrar San Jorge y el Día del Libro sin salir de casa.
En Bujaraloz, a falta de romería hasta la ermita, su ayuntamiento ha planteado una celebración doméstica, invitando a sus vecinos a decorar balcones y compartir las fotos de la jornada, con el objetivo de hacerla más llevadera.
Por otro lado, las bibliotecas, que desde hace años celebran el día del Libro, también proponen a sus usuarios otras formas de festejarlo. Así, en Robres se ha propuesto un concurso fotográfico imitando portadas de libros. En Monegrillo se mantiene el concurso de balcones y ventanas literarias, este año dedicado a frases optimistas. La Almolda también propone un concurso, relacionado con la lectura del libro que les acompaña durante el confinamiento. En Grañén la biblioteca organiza un concurso de marca-páginas, igual que la de Tardienta, a los que se suma el vídeo que el club de lectura ha compartido esta semana en el que sus miembros leen algunos fragmentos de diferentes libros.
En Sariñena las redes sociales serán la herramienta para acercarse a los lectores durante la jornada: a las 10.30, tendrá lugar un cuentacuentos y a las 12.00, vermú literario con las participantes del club de lectura, ambas actividades a través de la página de Facebook del Ayuntamiento. Y por la tarde, a las 18.30 horas, taller virtual de marca páginas a través de la página de la biblioteca municipal. Además, la librería Rosendo repartirá a domicilio los libros comprados con motivo del 23 de abril.