Pallaruelo de Monegros ha dado comienzo a sus fiestas en honor al Salvador y San Roque la mañana de este lunes con un animado pasacalles y chupinazo, amenizado por la charanga Los Barrumberos. El pasado fin de semana ya se celebraron sus prefiestas, que contaron con el desarrollo de un partido de fútbol masculino y otro femenino, dos cenas en la piscina, andada popular e hinchables para los más pequeños. Sus fiestas patronales se alargarán hasta el próximo jueves 8 de agosto.
A las 19.30 horas ha tenido lugar la ronda, que ha partido de casa Celidonio, donde Paco Lasierra ha deleitado a los presentes con su prosa. La charanga Guante Blanco ha continuado la fiesta y, a medianoche, tendrá lugar el tradicional Romance al Salvador. A la 01.00 horas la música la pondrá Dj Tella.
Los actos más tradicionales llegan el martes día 6, con los santos oficios y a las 11.00 horas la procesión y misa en honor al salvador. Durante la ceremonia se repartirá pan bendito, y el grupo de dance Fortún representará la pastorada de dichos y motadas a cargo de Paco Lasierra, ‘el Chato’.
Por la tarde, a las 18.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de un café concierto ofrecido por la orquesta Titanes y acompañado de un cóctel sorpresa. A las 20.30 horas, la misma orquesta ofrecerá una segunda sesión, donde los más pequeños podrán participar en un concurso de disfraces. La jornada finalizará con una sesión nocturna a las 00.00 horas, nuevamente a cargo de la orquesta Titanes.
El miércoles 7, los santos oficios darán comienzo a las 9:30, y a las 12:00 se celebrará la misa en honor a San Roque, con la ofrenda de los danzantes, el tarirán, y el reparto de pan bendito. A las 14.30 horas, los vecinos e hijos del pueblo disfrutarán de una comida especial de pollo al chilindrón.
La tarde estará animada con la ronda de peñas a las 17.30 horas, amenizada por la charanga Osca, seguida de una yincana peñista. A las 21.00 horas, la orquesta Titanes volverá a subir al escenario para animar la tarde, con reparto de bocadillos a cargo de la Comisión. La jornada finalizará con una sesión nocturna a las 00.00 horas, nuevamente con la orquesta Titanes.
El último día de las fiestas, jueves 8, comenzará a las 12.00 horas con una misa en memoria de los difuntos. A las 14.30 horas, habrá comida popular servida por el catering El Patio y una rifa de productos, organizada por José Costa.
La tarde estará dedicada a los más pequeños, con un parque infantil con hinchables y una fiesta de la espuma a las 18.00 horas. También habrá concurso de guiñote y, a las 20.30 horas, el festival de jotas a cargo de Aires Monegrinos pondrá un toque folclórico a la jornada. Por la noche la orquesta Niágara pondrá la música y, en el descanso, habrá baile del farolillo y traca fin de fiestas.