A través de los fondos concedidos por el Ceder Monegros, el Ayuntamiento de Perdiguera ha dado inicio a una nueva fase de rehabilitación de la denominada Casa Mompeón. Los trabajos se centran en la segunda planta, donde está previsto crear un espacio amplio y diáfano para el desarrollo de actividades. La inversión ronda los 70.000 euros.
Desde su paso a manos públicas, la Casa Mompeón ha sido objeto de continuas inversiones. El edificio, que estaba en desuso y ruina, constaba de una gran vivienda y en la parte posterior, de patio, almacén y corral. La casa fue derruida y en su lugar, construida una zona de esparcimiento en forma de plaza. El corral se transformó en aparcamiento y finalmente, el almacén es el que está siendo reconvertido en edificio multiusos.
En una primera fase, el consistorio decidió convertir una parte de la planta baja en tanatorio, con el fin de disponer de este servicio en el municipio, y después, la sala anexa fue acondicionada como espacio para las asociaciones locales. Aquí los diferentes colectivos disponen de casi 97 metros cuadrados equipados con mesas, sillas, sofás o estanterías y además, tienen aseos adaptados. El local es ideal para llevar a cabo asambleas, reuniones, jornadas o actividades de carácter cultural, formativo o de ocio. La inversión, que rondó los 50.000 euros, fue financiada a través del Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.
El antiguo almacén conserva parte de su aspecto exterior, donde puede verse además el pozo original de la casona, y en el interior, también han sido mantenidos algunos elementos, entre ellos, los maderos del techo.
«Se trata de una obra de largo recorrido, en la que vamos avanzando fase a fase y siempre con el apoyo de diferentes administraciones. El objetivo era darle un uso funcional y público. Ahora mismo, además de la zona de aparcamiento, ya está en marcha el tanatorio así como la sala de asociaciones, que permite desahogar los espacios de la Casa del Parque y desarrollar diferentes actividades», explica el alcalde del municipio, José Manuel Usón.
Dentro de las actuaciones actuales, el consistorio está valorando la posibilidad de instalar en la planta superior una zona de gimnasio con el fin de cumplir con la demanda de la población más joven.