Por su destacada trayectoria académica y científica, así como por su constante dedicación al progreso y bienestar de la sociedad, el Ayuntamiento de Perdiguera ha nombrado Hija Predilecta a la catedrática y estudiosa María Victoria Arruga Laviña.
El acto de entrega tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Zaragoza, con la participación del alcalde del municipio, José Manuel Usón, y la teniente de alcalde, Ana Jaso.
A lo largo de su carrera, María Victoria Arruga ha alcanzado logros excepcionales. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y obtuvo el Doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona. Su formación académica se enriqueció con estancias por estudios en universidades de París, Suecia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos.
María Victoria ha dejado una huella imborrable en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, donde actualmente es Catedrática Emérita de Genética. También fue directora del departamento de Genética y después, subdirectora del departamento de Anatomía, Embriología y Genética. Su investigación ha abarcado diversos campos como la Genética Animal, Citogenética, Genética Molecular, Genética Evolutiva y de Poblaciones y Epigenética. Ha publicado más de 249 artículos científicos en revistas de prestigio, dirigido 15 tesis doctorales y numerosos trabajos académicos, y es autora de varios libros.
La monegrina ha sido además organizadora de tres congresos internacionales sobre Genética en Zaragoza y ha liderado el proyecto europeo de mapeo génico bovino que integraba 23 laboratorios. Además, ha dirigido más de 50 proyectos de investigación de convocatorias públicas y ha gestionado más de 75 contratos y convenios con diversas instituciones y empresas. Es autora de una patente nacional e internacional sobre el método de identificación genética de la Perdiz Roja.
Su excelencia académica y científica ha sido reconocida con premios como el Premio Félix de Azara y el Premio Primer Finalista Iniciativas de Empresa en Aragón. También está entre las fundadoras de la European Cytogenetistic Society y pertenece a diversas sociedades científicas de Genética.
Desde el Ayuntamiento de Perdiguera, su alcalde, José Manuel Usón, señala que «su dedicación y pasión han dejado una marca indeleble en la comunidad universitaria, y su ejemplo de excelencia y servicio es motivo de orgullo para todos los habitantes de la localidad». Por ello, en nombre de todos los vecinos y del Ayuntamiento de Perdiguera, quieren extender sus más calurosas felicitaciones a María Victoria Arruga Laviña por este merecido honor. «Su vida y obra continúan inspirando a futuras generaciones y engrandeciendo nuestro municipio», concluyen.