La jornada ‘Conectividad y vivienda como impulso al mundo rural’ ha sumado este martes la participación de alrededor de un centenar de inscritos, entre ellos. muchos alcaldes del Alto Aragón. Promovida por la Diputación Provincial de Huesca y de la mano del periodista altoaragonés Manuel Campo Vidal, presidente de la escuela de negocios Next Educación, el programa ha contado con cuatro mesas redondas en las que se han expuesto diferentes experiencias y propuestas para determinados aspectos de la conectividad y de la falta de vivienda en el medio rural.
La actividad, que ha tenido lugar en el salón de actos de la DPH, ha concluido con un cálido homenaje al etnógrafo Eugenio Monesma por su destacada contribución a la difusión del medio rural. El presidente de la Diputación Provincial, Isaac Clave, ha clausurado la jornada con un reconocimiento a una persona que ha dedicado toda su vida a difundir «todo el talento que el medio rural atesora», ha señalado. «Un orgullo rural que tenemos que ser capaces de contagiar entre todos para el impulso de nuestros pueblos», ha añadido.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha sido el encargado de entregar al premiado una impresión limitada procedente de la muestra ‘Desastres’, cuyo autor es el pintor oscense Fernando Alvira. Claver ha apelado durante su discurso a la necesidad de trabajar «todos juntos», como en esta jornada en la que han participado empresas, agentes del territorio, periodistas, expertos y administraciones «en busca de soluciones reales a necesidades actuales».
Al mismo tiempo ha señalado que comparte la mirada «optimista» sobre la vida rural, aprovechando para reivindicar el cambio de paradigma: «en España hace años quedarse en el medio rural se percibía como algo negativo, en la España de hoy nosotros tenemos que ser embajadores de que quedarnos en nuestros pueblos es símbolo de orgullo y de oportunidades de desarrollo de nuestra vida personal y profesional».
Conectividad urgente y soluciones a la falta de vivienda
En la primera de las mesas redondas ‘Conectividad urgente’ se ha tratado sobre las posibilidades que existen en el medio rural de tener conexiones a internet estables y fiables. Un elemento indispensable a la hora de llevar a cabo cualquier actividad económica en el medio rural si tenemos además en cuenta que el 80 por ciento de los hogares de nuestro país demanda internet y 90 por ciento de la población lo usa a diario. Y, aunque Aragón se encuentra en las regiones de Europa mejora conectadas, sigue habiendo zonas de sombra donde es muy difícil conectarse a la red. Ante este problemas los ponentes han expuesto dos soluciones. Por un lado Miguel Ángel García Argüelles, gerente de proyectos singulares de Hispasat, ha explicado el proyecto Conecta 35 que, con la colaboración del Ministerio de Transformación Digital y a través de satélite, permite una conexión en el cien por cien del territorio con una tarifa de 35 euros mensuales. Por otro lado, Etién Aldea, director de Negocio y Marketing en Embou, empresa aragonesa con 20 años de crecimiento, ha explicado como, a través de la red terrestre, lleva internet a más de 1.500 núcleos de población de Aragón y su principal nicho de mercado es, precisamente, el medio rural.
En la mesa ‘Soluciones a la falta de viviendas en el rural’ ha intervenido, por un lado, el CEO del Grupo Rural Manager, fundador de Aldealista, Juan Carlos Pérez, quien ha explicado la app que incluye un portal de vivienda (que conecta a personas con casas disponibles en el rural) y un portal de empleo (que complementa la oferta de vivienda con oportunidades laborales locales) y que ya suma más de 17.000 usuarios. También ha contado con la presencia de la presidenta de la comisión informativa de Reto Demográfico y Fondos Europeos de la Diputación de Burgos, Susana Díez. Ha centrado su discurso en las soluciones que están prestando en una provincia con más de 1.000 poblaciones. Allí están llevando un cabo un inventario de vivienda para después ponerlas a disposición de los usuarios y «aprovechar el tirón que tenemos en los pueblos».
La mesa de técnicos de Desarrollo Rural ha abordado cómo alguna empresas llevan servicios básicos como la telemedicina, o soluciones a la movilidad, a los pueblos. Aquí Julián Cesteros, Julian Cesteros, director de Desarrollo de Negocio y Marketing Comitas e-Health, ha explicado cómo llevan 25 años conectando médico y paciente gracias a sus unidades móviles de telemedicina. Una tecnología de origen militar que se aplica ya en algunos territorios como, por ejemplo, Castilla La Mancha. Por otra parte Patxi Miranda, CEO de la empresa de innovación social Kudea Servicios Positivos ha demostrado como su aplicación Kudea Go conecta ya a 50.000 personas en más de 300 localidades que acceden a todos los servicios de movilidad existentes en sus comarcas: autobús, taxista, local y a demanda, tren o alquiler de bicicletas… Por últimos Jorge Fernández Caleya, directivo de Zwit Projet: Territorios Inteligentes, ha asegurado que su empresa, creada en 2015, es capaz de transformar un municipio en un territorio inteligente. Entre los los servicios que ofrecen a los ciudadanos se encuentran la creación de zonas WiFi de libre acceso a internet, la video-asistencia sociosanitaria a mayores, las soluciones de promoción del turismo y el comercio local, etc.
Por último, la presentación del Mapa de la Comunicación Rural en Huesca ha incluido la mesa de debate de tres periodistas altoaragonesas: Elena Fortuño, corresponsal de Diario del Alto Aragón en Ribagorza y responsable de Graus TV (que lleva en solitario y que está a punto de cumplir 20 años); Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón y miembro de la Red de Periodistas rurales, quien ha señalado que dedican desde hace siete años una página que llevaba por título ‘Contra la despoblación’ y que ahora denomina ‘Latido rural’ en referencia a que el medio rural está vivo; y Patricia Puértolas, periodista rural, corresponsal de Heraldo de Aragón en Los Monegros y que fundó en solitario el periódico ‘DESDE MONEGROS’ asociándose recientemente con otra periodista de la zona, Eva Casasnovas, creando ‘Rural Comunicación’. Se definen como periodistas rurales «por vocación y por convicción».