La Plataforma Sijena Sí participaba este martes en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón, donde solicitaba que en el año 2023 se celebre como se merece el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional. Antes de alcanzar esa fecha, el colectivo cree que es necesario disponer de un verdadero Plan Director, que recoja las obras de rehabilitación que requiere el cenobio así como las acciones necesarias para completar su musealización.
En su comparecencia, el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel, señalaba que a menos de tres años de esta importante efeméride el cenobio es «todavía un triste testimonio de un expolio iniciado durante la Guerra Civil y continuado en la década de los sesenta». En su opinión, «hoy en día sigue presentando una imagen de deterioro y ruina lamentable». Y, ante ello, entre otras cuestiones, lamentaba que la DGA solo tenga previsto invertir este año 300.000 euros, lo que representa, según sus propias estimaciones, un 3% de lo que se necesitaría para completar su rehabilitación.
También fueron leídas las aportaciones de otros miembros del colectivo. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, exigió la plena restauración del monasterio, al considerar que sería «una grave irresponsabilidad» desaprovechar los importantes logros jurídicos alcanzados.
Por su parte, Judith Budios, consejera comarcal del PP, comparó la efeméride de 2023 con el reciente centenario de Ordesa, que, en su opinión, contó con un programa «excepcional». Y, en este sentido, pidió para Sijena «un apoyo económico claro y contundente» así como ideas concretas de hacia dónde deben ir destinados esos fondos.
De su historia y expolio, habló además Salvador Ariste, otro de los fundadores de la plataforma, que exigió el regreso de las obras que siguen retenidas en Cataluña, entre ellas, las valiosas pinturas de la sala capitular.
Asimismo, el anterior alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, tomó la palabra para ncidir en dos aspectos, la necesidad de un nuevo convenio de usos compartidos y la creación de una fundación y patronato «que vele por la gestión y futuro desarrollo del enclave».
Los diferentes grupos agradecieron la labor de la plataforma y mostraron su conformidad con las reivindicaciones expuestas, especialmente con la necesidad de que las sentencias se cumplan y las obras retenidas regresen. Para ello, varios pidieron una mayor implicación del Estado.
Además, los partidos que forman parte del equipo de gobierno se comprometieron a una digna celebración del centenario así como a futuras inversiones, aunque teniendo en cuenta, según apuntaron desde el PSOE, que los presupuestos van a estar marcados por la actual pandemia.