La tarde del pasado domingo, Anna y Pía Cramling y Juan Manuel Bellón se enfrentaron a 31 jugadores a la vez y consiguieron pleno de victorias en menos de dos horas en las partidas simultáneas del Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. La familia ha sido la invitada especial de la 17ª edición, que se ha llevado a cabo durante todo el fin de semana en la localidad, convertida en todo un referente internacional de este deporte. El Torneo se clausuró con un balance muy positivo.
Como destacaron de forma unánime durante el Torneo, Alcubierre es un caso único en el mundo, ya que se trata de una localidad de 400 habitantes que ha contado con la presencia de cinco campeones mundiales y de grandes figuras y leyendas del ajedrez. En concreto, en Alcubierre han estado a lo largo de estos 17 años Anatoly Karpov, Boris Sapssky, Francisco Vallejo,Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Illescas, Nigel Short, Rusian Ponomariov, David Antón, Yifan Hou, Anna Muzychuk, Vlastimil Hort, Judit Polgar y Sara Khadem.
Un elenco que este año ha continuado con unos invitados de honor, la familia hispano-sueca Cramling- Bellón, que se han mostrado muy cercanos, atentos y encantadores con sus seguidores y con todo el público.
La madre, Pía Cramling, excandidata al título mundial, se mantiene entre las mejores del mundo a los 61 años (ninguna otra tiene más de 40). El padre, Juan Manuel Bellón, de 74, aún en activo, es pentacampeón de España y un modelo de combatividad extrema. La hija, Anna, de 22, es muy popular por sus retransmisiones en las redes sociales, donde la siguen más de un millón de personas, y cuenta con videos que suma trece millones de visualizaciones.
Es la primera vez que el Torneo Internacional de Ajedrez cuenta con tres invitados especiales, por lo que cada uno de ellos tenía que jugar en principio contra diez personas a la vez. Finalmente, han sido 31 los jugadores a los que se han enfrentado y no 30, puesto que Pía Cramling ha accedido a jugar con una persona más al incorporarse ésta con retraso tras haber comenzado ya la partida con un jugador de reserva. En total, la familia Cramling-Bellón ha vencido a 31 jugadores, diez de ellos pertenecientes a la Escuela de Ajedrez de Alcubierre.
En concreto, Pía Cramling ha vencido a los once jugadores a los que se ha enfrentado de forma simultánea en 1 hora y 35 minutos; Juan Manuel Bellón ha logrado diez victorias en las diez partidas en un tiempo de 1 hora y 42 minutos, y el mismo resultado se ha repetido en el caso de Anna Cramling, con un tiempo de 1 hora y 54 minutos Es decir, que la familia Cramling-Bellón ha conseguido un pleno de victorias esta tarde en Alcubierre, con 31 partidas ganadas en menos de dos horas.
Pero por encima de los resultados, la tarde del pasado domingo en Alcubierre los tres: Pía y Anna Cramling y Juan Manuel Bellón dieron una lección de ajedrez y de vida. Como explicó el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo, «se ha notado la diferencia generacional en las preferencias de quienes han disputado las simultáneas». En este sentido, añadía que los más pequeños se han inclinado por jugar con Anna, ya que la siguen en las redes sociales, mientras que los veteranos prefirieron jugar frente a Pía o Juan Manuel Bellón.
«Es un lujo compartir tablero con ellos, al tratarse de auténticas leyendas del ajedrez en España y a nivel internacional», comentaban sus contrincantes, encantados y felices tras finalizar las partidas a pesar de las derrotas. Entre ellos, uno de los más fieles, el peñalbino Alfonso Javierre. «Es una oportunidad de oro la que nos ofrece el torneo, es algo increíble y emocionante, muy especial». Javierre ha participado en trece de las ediciones del certamen y consiguió hacer tablas en 2013 con el ocho veces campeón de España, Miguel Illescas, y en 2019 con Hort, otra leyenda del ajedrez. En esta ocasión, Pía Cramling le ha vencido, pero ello no le ha restado alegría. «Quería jugar con ella porque a su edad, 61 años, los mismos que yo, sigue en la élite y nos demuestra que el límite de la edad en el ajedrez nos lo ponemos nosotros, es una excusa, como también lo demuestra su marido, Juan Manuel Bellón, con quien también me hubiese encantado jugar», señaló Javierre.
De los 31 jugadores, 15 eran menores. Entre ellos se encontraba la campeona de España sub 12 de ajedrez, Laura Gimeno, de Binéfar, que se enfrentó a Pía Cramling. Diez de los menores jugaron contra Anna Cramling, incluido Pablo García Mondoc, quien, a sus 9 años, se desplazó desde Zaragoza. Juega en El Olivar y este año ha conseguido el tercer puesto en el campeonato de Aragón sub10. En Alcubierre la tarde del pasado domingo fue el último jugador en levantarse del tablero. Casi dos horas que causaron gran expectación en la sala y que también fueron emocionantes para el joven jugador, que «ya conocía a Anna Cramling por sus vídeos» y gracias al Torneo de Alcubierre la ha conocido también en persona.
Como señaló Anna Cramling, «me encanta que en un pueblo tan pequeño, la historia del ajedrez sea tan grande; me parece muy bonito y me gustaría contar la historia que se está haciendo aquí en Alcubierre a mis seguidores. Me pone muy contenta ver a gente tan joven que me dice que sigue mi canal, me gustaría inspirar a los jóvenes. Creo que internet es la forma más fácil de llegar a la gente joven, aunque para enganchar a nuevas generaciones es necesario una combinación de impulsar iniciativas locales, como las que se llevan aquí a cabo, con acciones globales».
La exhibición de simultáneas puso el broche de oro al XVII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. Durante las cerca de dos horas que duraron las simultáneas, estos iconos internacionales del ajedrez han realizado una exhibición de su genialidad y también de su talante cercano.
Pía Cramling destacó que «es impresionante que un pueblo tan pequeño como Alcubierre, tenga esta actividad en torno al ajedrez, con un torneo de este nivel y una escuela» y calificó las simultáneas como una experiencia «muy bonita, porque además han jugado siete mujeres y esto es importante; algo está cambiando, cada vez veo más chicas jugando y esto es fundamental», añadió.
El alcalde de Alcubierre, Pedro Suñén, se mostró muy satisfecho con el Torneo y realizó un balance muy positivo, tanto por lo que respecta a participación, como a los invitados especiales, ya que «este año la organización ha vuelto a acertar de lleno, y estamos muy orgullosos de haber contado con su presencia en Alcubierre». El alcalde también agradeció a todos los colaboradores y patrocinadores, «porque sin ellos no podríamos llevar a cabo este evento». En la clausura del Torneo, acompañó al alcalde de Alcubierre el periodista y escritor Leontxo García, maestro de ceremonias del evento. Además, como explicó el alcalde, con motivo del 150 aniversario de la muerte del Bandido Cucaracha, que se cumplirá el próximo mes de febrero, quisieron hacer un guiño al personaje, que también tuvo presencia en el inicio de las simultáneas.
Alcubierre realiza un gran esfuerzo para organizar este acontecimiento, que ya está muy consolidado en la agenda de los amantes del ajedrez y conjuga un circuito de alto nivel con la oportunidad de conocer en persona a figuras internacionales del ajedrez. Prueba de ello es que se han llenado las 111 plazas disponibles y 17 peticiones se quedaron sin poder jugar por límite de capacidad, tal y como informó Rubén Cajo, quien añadió que este año ha habido récord en las simultáneas con 31 participantes. El presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez también agradeció a participantes, patrocinadores y al Ayuntamiento de Alcubierre la apuesta por este deporte y por el Torneo, que el próximo año cumplirá la mayoría de edad.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y financiado por la Diputación Provincial de Huesca, y cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Forestalia, Leridana de Piensos y de la Comarca de Los Monegros.
Pablo Glavina, ganador del XVII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre
Glavina ya había participado en anteriores ediciones, aunque es la primera ocasión en la que se alza con el triunfo. El ganador recibió el premio de manos de los invitados especiales: la familia hispano-sueca Cramling-Bellón.
Glavina se mostró contento tras conseguirlo y destacó el buen ambiente del torneo y «el hecho de que cada año traigan a figuras destacadas del ajedrez». Perteneciente al MyInvestor Club Casablanca de Zaragoza, Pablo Glavina es un Maestro Internacional nacido en Buenos Aires y residente en Zaragoza desde 1995. Entre su extenso curriculum, fue campeón de España de ajedrez rápido en 2001 y también ha sido dos veces campeón de Aragón en individual y en varias ocasiones por equipos. Jugador profesional desde los 20 años, actualmente está volcado sobre todo en la enseñanza de este deporte.