Villanueva de Sijena ha comenzado su jornada festiva con la bendición de alimentos en la iglesia San Salvador, tradición que se repite cada año este día. Acto seguido, vecinos y visitantes han subido a la ermita en procesión, donde se ha celebrado la misa baturra en honor de San Blas. Después, ha habido reparto de magdalenas y algodones impregnados en aceite bendecido. Ofrecidos por la Asociación de Amas de Casa del municipio, los vecinos se hacen una cruz en el cuello, por ser San Blas el protector de la garganta.
«Es un día grande porque es el único donde subimos a la ermita; es el momento en el que te juntas con la gente del pueblo pero que reside fuera, y eso lo hace especial», explica Raquel Luesma, vecina del municipio.
La celebración en la ermita ha permitido disfrutar de las mejoras realizadas en el templo y su entorno, desarrolladas a través del programa experiencial de empleo y formación. «Ahora mismo, es un mirador muy agradable y atractivo, en el que poder disfrutar», ha señalado el alcalde del municipio, José Jaime Castellón. Las actuaciones han incluido el pintado exterior e interior de la ermita y además, han sido desarrollados trabajos de jardinería y renovación del mobiliario.
Además, las fiestas han permitido estrenar las instalaciones del nuevo bar social, donde la población ha comenzado ya a disfrutar de las primeras actuaciones programadas.
Por la tarde, la jornada festiva continuará con juegos infantiles a cargo de La Maleta Animaciones y, para los adultos, sesión de baile con la orquesta Nueva Samurai, que continuará con la sesión de noche a las 00.00 horas, con bingo en el descanso.
Las fiestas terminarán el día 5, con la misa en honor de Santa Águeda, también patrona de la localidad, y con la comida popular y actuación de Elisa Huerva, finalista de ‘Jotalent’ y su padre Pablo Huerva.