El grupo local de dance ha vuelto a ganarse este lunes los aplausos de vecinos y visitantes de la localidad de La Almolda, con el desarrollo de sus pasacalles y mudanzas en honor de San Úrbez. Antes de su actuación central, la formación ha participado en las tradicionales despertaderas, el Rosario de la Aurora y la procesión hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz. Allí ha tenido lugar la misa cantada por la coral de Santa Engracia.
Tras dos años de obligado parón, los danzantes tenían ganas de cumplir con esta ancestral tradición y rendir honores a sus dos patrones, San Úrbez y Santa Quiteria. Frente a otras formaciones monegrinas, el grupo tiene sus particularidades. Por ejemplo, el monchón, un palo rematado con flores que acompaña los movimientos de los diferentes cuadros y que es portado por los integrantes más jóvenes.
La Almolda cumple este lunes su cuarto día consecutivo de fiestas. Por la tarde, habrá concierto a cargo de la banda Virgen del Buen Suceso de Gelsa y después, doble sesión de baile con la orquesta Vendetta Show. También hay prevista una nueva quema de fuegos artificiales así como el tradicional desarrollo del Rosario General.
Por delante, quedarán otros tres días de fiesta. Mañana, martes, habrá actividades infantiles, homenaje a los mayores y una merienda popular. Los dos últimos estarán amenizados por la orquesta Welcome Band. Tras esta jornada, habrá un parón hasta la llegada del siguiente fin de semana. El viernes, día 27, habrá discoteca móvil y el sábado, 28, parque infantil, comida popular, recorrido con la charanga y, como colofón, doble sesión de baile con la orquesta Dolce.