Juan Escalzo, del PSOE, volverá a ser elegido este sábado alcalde de Sariñena gracias al acuerdo alcanzado en las últimas horas con CHA. Los socialistas, con 5 concejales, y los nacionalistas, con 1, reeditarán su pacto de gobierno, al sumar la mayoría necesaria. El PAR obtuvo 3 concejales y el PP, 2.
A pesar de que ambas formaciones reconocieron desde el principio que su pacto era «el más natural», las negociaciones han resultado complicadas, llegándose a estancar sin avances durante los últimos días. Finalmente, el acuerdo ha llegado in extremis. De hecho, ha sido firmado la tarde de este mismo viernes, después de que el PSOE haya cedido a la propuesta de CHA de gestionar con autonomía y personal una concejalía, en la que se agruparán las áreas de Juventud, Deporte, Patrimonio y Vivienda.
El PSOE de Sariñena ha dado a conocer el acuerdo a través de las redes sociales, con un mensaje breve y sencillo, donde ha destacado que la alianza da «continuidad» al gobierno del último mandato.
Por su parte, el concejal electo de CHA, Mascún Ariste, que sustituyó como cabeza de lista a un veterano de la formación local, José María Plaza, ha mostrado su satisfacción, ya que, según ha dicho, «el acuerdo nos da la oportunidad de asumir responsabilidades de gobierno y demostrar nuestra capacidad para gestionar». Además, y en relación a las áreas asignadas, ha destacado la posibilidad de materializar una de las propuestas con más peso de su programa electoral: otorgar ayudas directas a los jóvenes que deseen quedarse a vivir en Sariñena y optar por rehabilitar viviendas en el casco histórico. «Ha sido un pacto natural, que nos permite dar respuesta a nuestra responsabilidad de formar un gobierno de izquierdas», ha añadido el joven concejal.