Ya se han hecho públicas las bases de la 13ª edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que pueden consultarse en la página de la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte, organizadora del certamen: www.cortosbujaraloz.com. La presentación de cortometrajes se podrá realizar hasta el 19 de octubre de 2020, a las 23:59 horas. La duración del cortometraje no debe exceder los 25 minutos. Cada participante puede concursar con tantas obras como desee, siempre que hayan sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2019 y no se hayan presentado en ediciones anteriores.
Las categorías son Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, Mejor Cortometraje Nacional de Animación, Mejor Interpretación, Mejor Traíler, Mejor Cortometraje Aragonés y Premio del Público. Además, una categoría local, con premio para audiovisual y guión, así como el galardón “En Monegros se rueda”, destinado a difundir y promocionar los trabajos audiovisuales que se ruedan en Los Monegros, desde películas a anuncios publicitarios.
A lo largo de todos estos años de trayectoria, el certamen ha conseguido diferentes hitos. Entre ellos, ha logrado el récord de convertirse en el festival más joven con menos presupuesto y más participación de toda España.
La organización del certamen corre a cargo de la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte y está dirigido por Gema Enfedaque quien, en nombre de la asociación, agradece la colaboración de todos los vecinos y vecinas de Bujaraloz y de las empresas e instituciones colaboradoras y anima a la participación en esta décimo tercera edición. “Seguimos muy ilusionados con el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz y hemos decidido apostar por la cultura a pesar de todo. Creemos que la cultura no debe ser la gran perdedora de esta crisis y tomaremos todas las medidas necesarias para realizar esta 13 ª edición”, ha señalado.
En este sentido, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la organización se reserva el derecho de proyectar las obras en el formato que considere oportuno y de cambiar de fecha la celebración de la edición, supeditando la organización del evento a las circunstancias y normativas sanitarias, e incluso, si fuese necesario, se procedería a suspender la gala de entrega de premios, dependiendo de la situación.