Dos grupos electrógenos, tres motosierras, dos cortacéspedes, una barredora, tres ordenadores de riego, desbrozadoras, llaves… es la larga lista del material sustraído de madrugada de la nave municipal del Ayuntamiento de Castejón de Mnegros. Los cacos la vaciaron prácticamente por completo. «No nos han dejado ni los destornilladores; solo queda alguna escoba y unas escaleras», resume la alcaldesa del municipio, Ana Puey, sin ocultar su «impotencia» ante el robo sufrido.
En total, según calcula la primera edil, el valor de las herramientas sustraída supera los 40.000 euros. Algunas de ellas de reciente adquisición o sin estrenar como los ordenadores de riego, que se encontraban en un armario y que formaban parte del material de reserva.
Los hechos ocurrieron de madrugada y fueron descubiertos este pasado viernes, a las 7.30, cuando el trabajador municipal acudió a la nave desmantelada, que está situada en las inmediaciones del casco urbano, junto a las piscinas municipales. Para acceder a su interior, los cacos forzaron la entrada principal, reventando el bombín de la puerta.
A su llegada, el trabajador municipal y después, la propia alcaldesa comprobaron que incluso se habían llevado el camión de la brigada, que estaba en el interior del edificio y que apareció poco después en un paraje cercano, a unos dos kilómetros del almacén, entre dos lomas, sin posibilidad de ser divisado con facilidad. De hecho, fue un agricultor de la zona el que dio el aviso.
Según indica la primera edil, todo indica que los cacos utilizaron el camión para cargar y trasladar las herramientas desde la nave al paraje, donde realizaron el intercambio y huyeron, abandonado el vehículo municipal. Al lugar, y tras el aviso del consistorio, acudieron patrullas de la Guardia Civil y Policía Judicial. El material de la nave está asegurado.
«Además de la rabia, el trastorno es enorme, ya que nos han dejado sin nada. Y es complicado mantener la actividad diaria de la brigada. De hecho, si tuviéramos una avería importante, tendríamos que recurrir a las herramientas de los vecinos o al auxilio de otros ayuntamientos», indica Puey. Tras el suceso, la edil se plantea reforzar las medidas de seguridad en los equipamientos municipales. Algunos de ellos ya cuentan con diferentes mecanismos como alarmas.