El Ayuntamiento de Robres organiza una nueva actividad dirigida a poner en valor su patrimonio bélico y su entorno natural. Se trata de una ruta senderista hasta las posiciones del entorno de La Pajera. Tendrá lugar el próximo sábado, 22 de abril, y requiere de inscripción previa.
El itinerario, accesible para todos los públicos, consta de 7 kilómetros. La previsión es que la camina dure dos horas. La salida tendrá lugar a las 10.00 horas desde las piscinas. Al llegar a destino, y tras almorzar, recreadores históricos explicarán a los visitantes el contexto del entorno visitado, que fue primera línea de frente. Los interesados pueden apuntarse en las oficinas del Ayuntamiento o llamando al teléfono 974 392 011.
El entorno de la sierra de Robres alberga diferentes vestigios de interés, como posiciones de artillería, cuevas hospital, trincheras, parapetos y puntos de observación, que son los que se quieren dar a conocer, para sumarlos a otros elementos ubicados en el casco urbano, como el refugio antiaéreo bajo la iglesia o el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, y que supusieron la inclusión de la localidad en el denominado Frente de Los Monegros, la primera ruta de memoria democrática de Aragón.
En la actualidad, y gracias al trabajo de una empresa especializada, el consistorio cuenta con un nuevo inventario de vestigios relacionados con la Guerra Civil, que pretende definir su ubicación en el mapa, su estado e interés, lo que facilitará su posterior puesta en valor.
De acuerdo al inventario realizado, «el patrimonio de la Guerra Civil que se encuentra hoy en día situado en el municipio de Robres es un patrimonio abundante debido principalmente a dos factores determinantes; el primero, la zona fue durante todo el conflicto una zona muy cercana al frente de guerra; y el segundo, debido a la orografía del terreno que ha permitido que buena parte de estos vestigios estén fuera del alcance de cambios y modificaciones asociados a estructuras viarias, agrícolas, mineras, hídricas, telecomunicaciones, etc».
La nueva ruta senderista se suma a otras iniciativas dirigidas a poner en valor el patrimonio que la guerra dejó en la zona y hacer de Robres un referente en el estudio y tratamiento del conflicto. Así, desde hace dos años, la localidad alberga el curso de verano de la Universidad de Zaragoza centrado en el fenómeno de la recreación histórica que incluye una recreación en las calles de la localidad o un mercadillo de coleccionistas.
Por otro lado, y gracias a los fondos del Plan para la Recuperación de la Sierra, han sido realizadas recientemente mejoras en dos de las antiguas parideras de ganado situadas en el municipio. Las actuaciones han consistido en la instalación de mobiliario de obra (mesas y bancos) y hogares de leña, con el ánimo de que los vecinos tengan la oportunidad de reunirse en estas construcciones y disfrutar de comidas campestres.