El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha trasladado este martes hasta la sede de Rocagro Monegros, S.L., con motivo de la ampliación de sus instalaciones ubicadas en la localidad monegrina de Lanaja.
Acompañado entre otras personas por el presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, el consejero ha conocido de primera mano la actividad de esta empresa asociada al sector agrario que se dedica a la comercialización de cereales, semillas, fertilizantes y fitosanitarios. La ampliación ha consistido en la construcción de un centro de selección de semillas, lo que ha supuesto una inversión de 249.000 euros y ha recibido ayudas Leader para la adquisición de la maquinaria por un total de 99.392 euros. En concreto, Rocagro Monegros S.L., previo acuerdo con una marca oficial de semillas, siembra variedades certificadas de diversos cereales de generación R-1, para después hacer todo el seguimiento del cultivo en el campo. Tras la recolección y su acondicionamiento durante el proceso de selección, se transforman en semilla certificada de generación R-2, tras la pertinente inspección del organismo oficial. Más tarde se procede a la comercialización de esta semilla en big-bag de 1.000 kilos para su posterior siembra por parte de los agricultores.
Penella ha destacado la importancia de esta inversión, porque «se trata de uno de los pocos centros de estas características en el entorno y su actividad viene a cubrir una necesidad detectada, ya que, debido a la alta demanda de semilla de calidad, hasta ahora los agricultores y las empresas comercializadoras de la zona se suministraban de semilla certificada producida en otros lugares». Por su parte, Olona ha señalado que «es un servicio local estratégico, porque garantiza la calidad de las semillas a las explotaciones familiares» y ha agradecido la apuesta de su promotor, «porque iniciativas como estas contribuyen a luchar contra la despoblación de nuestro medio rural».