Con la llegada de la primavera, las romerías se intensifican en Los Monegros. San Isidro es sin duda la fecha más señalada, con la peregrinación de decenas de personas a la ermita de Santiago y la Cartuja de Las Fuentes. Pero también hay otras fechas y lugares claves, desde San Caprasio hasta las ermitas de San Miguel y Santo Domingo o el Santuario de Magallón en Leciñena.
Así, aunque pendientes del tiempo, que amenaza lluvia, los vecinos y vecinas de Alcubierre tienen previsto subir este próximo sábado, día 27, a la ermita de San Caprasio. Tras el almuerzo, habrá reparto de sangría y después, a las 12.00 horas, celebración de la misa. Dentro del templo, y cumpliendo con la tradición, los feligreses volverán a untarse con el aceite de la lámpara que ilumina al santo aquellas partes de su cuerpo que quieran proteger.
Al finalizar, y después en las comidas campestres, siempre que el tiempo lo permita, actuará la charanga de Tardienta, que será la encargada de amenizar la sobremesa y conducir a la población de vuelta al pueblo, donde continuará la animación. De forma tradicional, los actos se comparten con los vecinos de Farlete, situados al otro lado de la sierra.
Tras la romería de San Caprasio, los vecinos de Leciñena subirán a Magallón este primer domingo de mayo y los de Robres, el último, llevando a cabo su tradicional representación del dance. Y, después, llegará el día de la Santa Cruz, con romerías y fiestas en Torralba, Alberuela, Capdesaso o Torralba.
En Castejón de Monegros, el lugar de peregrinaje y reunión es la ermita de San Miguel (8 de mayo); y en Huerto, la de Santo Domingo (8 de mayo), donde se conmemora una dura batalla entre moros y cristianos en tiempos de reconquista. Al día siguiente, San Gregorio, también comparten romería los vecinos de Albero Bajo y Callén, y después, ya llega San Isidro, con celebraciones en gran parte de Los Monegros.