Por cuadrillas, este sábado, 26 de abril, vecinos de Alcubierre y Farlete subirán a la ermita de San Caprasio, en lo alto de la Sierra de Alcubierre, para celebrar una de las romerías más antiguas de Los Monegros. Con más de 700 años de historia documentada, la jornada es una mezcla de tradición religiosa, cultura popular y convivencia.
Uno de los momentos más esperados por los más devotos es el contacto con el aceite de la lámpara del santo, al que se atribuyen poderes de protección y curativos.
La misa será a las 12.00 horas en la ermita, situada a 834 metros de altitud y rodeada de cuevas históricas, utilizadas como eremitorios. Tras el acto religioso, comenzará la fiesta: charangas, comidas campestres y sobremesa en buena compañía.
«Es un día de tradición, alegría y convivencia; de pasar un rato juntos y compartir charla», señala el alcalde de Farlete, Héctor Azara. En su caso, preparan un rancho común en el pueblo y después, lo comparten, lo que evitar hacer fuego en el monte.
Desde Alcubierre, el espíritu es el mismo: grupos de vecinos organizados en cuadrillas, comidas al aire libre y música animando corro por corro. «La romería de San Caprasio es un día de encuentro entre vecinos, de compartir y disfrutar del monte. Subimos juntos, comemos por grupos y luego bajamos con la charanga en ronda», explica su alcalde, Pedro Suñén. «Si hace buen día, suele acudir mucha gente», añade.
La víspera ya habrá ambiente festivo, gracias al tardeo organizado por la asociación local de mujeres, que instalará un ‘food truck’ y animación musical con un dj.