La celebración más genuinamente femenina del calendario festivo Monegrino se ve este año obligada a adaptarse a las circunstancias sanitarias, por lo que se han suspendido los actos populares, como las corridas de roscas o el juego de la olleta, aunque casi todas las localidades mantienen unos pocos actos para la jornada de hoy.
En Grañén se ha suspendido el grueso de la celebración y por primera vez en décadas no se elegirá alcaldesa ni tendrán lugar las tradicionales corridas de roscas. Se mantiene, eso sí, la misa a las 11.00 horas en honor de la santa, aunque con aforo limitado y concertando la asistencia. Al finalizar, tendrá lugar el reparto de tortas bendecidas, en un espacio delimitado y controlando que no se aglomeren las asistentes.
San Lorenzo del Flumen también ha preparado un pequeño programa festivo, adaptado a las circunstancias: volteo de campanas a las 09.00 horas, que se repetirá varias veces a lo largo de la jornada, misa por la mañana y reparto de dulces por las casas por la tarde.
En Huerto también se suprimirán los actos de carácter popular y únicamente habrá misa y reparto de pan bendecido, envasado de manea individual, para cumplir con las medidas de prevención contra la covid-19.
También Sena, Sariñena, Curbe, Torralba de Aragón han suspendido los habituales actos. Por su parte, Villanueva de Sijena mantiene la misa, igual que hizo el día de San Blas.